Todo lo que necesitas saber para tener una bodega exitosa

Makro

¿Te has preguntado cómo tener una bodega exitosa? Si estás pensando en emprender tu propio negocio es importante que conozcas aspectos clave como la exhibición de productos, proveedores, rotación de personal, servicio al cliente y mucho más. ¡No te preocupes! Aunque puede parecer mucho, aquí te explicamos los secretos de una bodega exitosa. 

En la actualidad, cada vez más emprendedores se animan a empezar sus propias bodegas o minimarkets. ¿Por qué? Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la mayoría de personas buscan comprar sus alimentos y demás productos básicos en zonas cercanas a sus casas, para evitar los sitios concurridos y, además, en búsqueda de mejores precios. 

Entonces, ¿qué tiene que tener una bodega para considerarse exitosa? Lo primero que debes considerar es crear tu propio plan de negocios y definir algunos aspectos básicos como la administración de recursos, el manejo del personal, entre otros. El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, asegura que en el Perú existen alrededor de 535 mil bodegas, así que es clave que puedas diferenciarte de los demás. 

 

¿Cómo es tener una bodega exitosa?

Antes de poner en funcionamiento tu bodega, es importante que tomes una serie de decisiones como: dónde estará ubicada, cuál es el tipo de clientes que atenderás, cuáles son los trámites legales que debes realizar y de cuánto es tu presupuesto para llevar a cabo este emprendimiento. 

Una vez hayas cumplido con estos primeros pasos, es momento de lo más importante: ¿cómo hacer una bodega exitosa? En esta primera edición, ¡te daremos algunos de los secretos más importantes para lograrlo!

 

1. Exhibición de productos

Aunque no lo creas, contar con una correcta exhibición de productos hará que tu bodega se diferencie del resto. ¿Por qué? No solo hará que se vea más ordenada y estética, sino que también atraerás la atención de más personas y hará que sus compras sean mucho más rápidas y sencillas. 

Cuando exhibes de forma inteligente tus productos, tus clientes podrán apreciar la variedad de productos que ofreces sin sentirse agobiados por la cantidad, comparar entre las diferentes marcas e incluso llevar más productos de los que tenía planeados en un inicio. ¡Recuerda siempre tener un inventario actualizado para evitar quedarte sin mercancía!

 

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2. Qué tipo de productos buscas ofrecer


Sabemos que en una bodega puedes vender cualquier tipo de producto desde abarrotes, frutas o verduras, hasta detergentes y productos para el hogar. Sin embargo, es importante que decidas qué tanta variedad estás dispuesto a ofrecer en tu negocio. ¿Quieres enfocarte mayormente en alimentos? ¿Ofrecer de todo un poco? Recuerda que lo ideal sería poder ofrecer variedad de marcas y precios, ¡evalúa tu presupuesto!

Otro punto clave cuando hablamos de productos es la calidad. Si bien es cierto que la mayoría de personas actualmente busca precios competitivos, también esperan encontrar productos de calidad. Escoge con cuidado tus frutas y verduras, cuida los empaques y la presentación de todo lo que exhibas en tu bodega. Además, revisa en este enlace cómo evitar la contaminación de los alimentos que vendes en tu bodega.

 

3. Proveedores


La mejor forma de garantizar que todos tus productos sean de calidad es escogiendo a los proveedores adecuados. ¿Qué debes buscar? En primer lugar, que tengan una amplia variedad de productos, de esta forma podrás ahorrar mucho tiempo haciendo un solo pedido con todo lo que necesitas; en segundo lugar, deben contar con un stock confiable de productos y, en la medida de lo posible, ofrecer garantía. 

Como emprendedor, debes buscar siempre los proveedores formales que puedan ofrecerte factura y garantizar la calidad de los productos que ofrecen. Además, en caso que un producto esté en mal estado o tenga alguna falla, debes poder hablar con tu proveedor para exigir un cambio. En el caso de los informales, aunque pueden ofrecerte mejores precios, no te ofrecen la misma seguridad.

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4. Rotación de personal


¿Qué otra cosa tiene que tener una bodega? Debes contar con un equipo de colaboradores que te ayuden con el tema de las ventas. Puede que en un inicio tú mismo quieras hacerte cargo, pero recuerda que también debes estar al pendiente de temas administrativos y de inventario, por lo que no podrás dedicarte al 100% a las ventas. 

El reto aquí será evitar una alta rotación de personal y para lograrlo puedes considerar aspectos como ofrecer horarios de trabajo flexibles, contar con un ambiente de trabajo cómodo y mejorar la selección del personal. Tu objetivo debe ser encontrar a una persona que tenga vocación por el servicio, tenga la disponibilidad y le guste el trabajo. 

Recuerda que ante un escenario de rotación frecuente es importante mantener el estándar de bioseguridad y reforzar la educación de los protocolos que deben tener en cuenta tus colaboradores. Si construyes una cultura de prevención sólida al establecer acciones diarias de control con el personal, brindando todos los implementos de protección y limpieza, ellos podrán mantener el mismo nivel de seguridad en cualquier horario de atención.


5. Servicio al cliente


Otro punto clave para tener una bodega exitosa es el servicio al cliente. Puedes tener los mejores productos, los precios más competitivos o una amplia variedad de marcas para escoger, pero si no cuentas con una buena atención al cliente, tu negocio no será exitoso. Un cliente satisfecho te recomendará con sus conocidos.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la atención al cliente? Su objetivo consiste en hacer sentir a tus clientes lo más cómodo posible con tu bodega y lo que puedes ofrecerles, para lograrlo debes abarcar aspectos como la personalización, la amabilidad, la rapidez con que puedes atenderlos y la eficacia. 

 

¿Quieres saber con más detalles cómo puedes mejorar cada uno de estos pasos? ¡No te preocupes! En nuestra próxima edición te ayudaremos a mejorar la exhibición de los productos de tu bodega para que puedas captar la atención de tus clientes y aumentar tus ventas.