Test: Elige los mejores cortes de carne de res para cada cliente

Makro

Cuando pensamos en los clientes de un restaurante, la variedad de perfiles es tan grande como cuando hablamos de ingredientes para cocinar.

Y así, como por ejemplo, para elegir los mejores cortes de carne de res se analizan las recetas que serán incluidas en el menú, lo mismo debe hacerse con los comensales: estudiar su comportamiento para enfocar nuestra estrategia y darles una experiencia memorable.

No es un secreto que el rubro de los restaurantes ha evolucionado con el tiempo. Pasó de centrarse en la comida que se ofrece a los comensales, a crear un concepto sobre el cual giran estas preparaciones para crear una experiencia gastronómica completa.

 

LA IMPORTANCIA DE CONOCER AL CLIENTE

Pensemos en un restaurante como una carnicería, donde estamos rodeados de cortes de vacuno para elegir. Comprar un poco de todo es arriesgarse a tener cortes que funcionen para las recetas, no saber cocinarlos o usarlos correctamente. Lo mismo pasa con los clientes: si no los conocemos, no podremos aterrizar nuestros esfuerzos para obtener resultados.

Pretender que una entraña de res y una malaya funcionen bien en estofado es, simplemente, descabellado. Abarcar mucho implica tratar de satisfacer a todos, una tarea titánica a comparación de elegir un segmento que vaya de acuerdo al concepto de nuestro restaurante y garantice el éxito. Así como hay un corte de res para cada plato, hay una estrategia para cada público.

CORTES DE CARNE

TEST: EL CORTE PERFECTO

La personalidad y el gusto de un cliente va a determinar la experiencia que busca. Responde este test y descubre cuáles son los mejores cortes de carne de res según el perfil de cada comensal.

¿Cómo elige el cliente el restaurante?

  1. A. Lo vio en televisión
  2. B. Tenía hambre y entró
  3. C. Se siente cómodo
  4. D. Tiene buenas fotos en redes sociales
  5. E.  Ha venido siempre
  6. F.  Se especializan en lo que le gusta

Cuando este cliente entra al restaurante..

  1. A. No pasa desapercibido
  2. B. Es el alma de la fiesta
  3. C. Mantiene un perfil bajo
  4. D. Graba un video para Instagram
  5.  E. Quiere pasar desapercibido
  6. F. Se fija en cada detalle

¿Qué está buscando este cliente en un restaurante?

  1. A. La mejor experiencia gastronómica
  2. B. Servicio rápido
  3. C. Ambiente familiar
  4. D. Que lo sorprendan
  5.  E. Simpleza
  6.  F. Un alto nivel de especialización

Para este cliente, comida es sinónimo de:

  1. A. Lujo
  2. B. Diversión
  3. C. Reuniones con seres queridos
  4. D. Innovación
  5.  E. Lindos recuerdos
  6.  F.  Conocimiento
  7.  

Si un pedido se demora, este cliente:

  1. A. Espera, pero no con buen ánimo
  2. B. Apresura el pedido y lo pide para llevar
  3. C. Está tan entretenido conversando que no se ha dado cuenta
  4. D. Escribe un review en su celular
  5.  E.  Espera sin decir mucho
  6.  F.  Insiste en conocer los motivos de la demora

 

los mejores cortes de carne

Si la mayoría de respuestas son:

 

A. El exigente

Tienes un cliente muy exigente que conoce de tipos de cortes de carne. Prioriza la calidad y se guía del prestigio del restaurante. 

Su corte: el lomo fino se saca debajo del lomo en sí y es una carne jugosa y suave. Es el protagonista del lomo saltado, pero también es delicioso a la parrilla.

 

B.  El relajado

Tienes un cliente que siempre está en movimiento. Busca un plato de bajo costo pero de buena calidad.

Su corte: la carne molida es muy versátil y rendidora. Lo importante es moler partes de la carne de res de buena calidad (como la falda o el lomo), con poca grasa y buen sabor. Es la base de muchos platos, como las hamburguesas.

 

C. El amigo


Tienes un cliente conversador al que le gusta sentirse como en casa, de trato amable, cercano y paciente. 

Su corte: la carne de guiso es el mejor corte de la vaca para recetas hogareñas como estofados. Se obtiene del asado cuadrado, cerca de las patas posteriores de la res. Esta carne no tiene mucha grasa ni nervios, pero necesita una cocción larga para que sea blanda.

 

D. El foodie

Tienes un cliente que disfruta de la experiencia completa de comer, desde la presentación hasta el sabor. No teme probar cosas nuevas y siempre está informado de las últimas tendencias.

Su corte: también conocido como tapa de cuadril, se obtiene cerca de la cadera. Este corte de carne de res es muy jugoso y su capa de grasa acentúa su sabor cuando se pone a la parrilla, sirviéndose como piqueo y plato fuerte.

 

E. El tradicional

Tienes un cliente reservado y que prefiere la simpleza. La comida representa recuerdos y seguridad, por eso siempre prefiere las recetas tradicionales. 

Su corte: el sancochado, que se caracteriza por su gran cantidad de hueso. Al someter esta parte de la res  a cocciones largas, el hueso da buena sustancia al caldo, mientras que la carne resalta su sabor. Se obtiene del pecho de la vaca y es buena para sopas como el menestrón.

 

F. El conocedor

Tienes un cliente experto, muy analítico y confía en su conocimiento. Hace preguntas en busca de lo mejor. 

Su corte: el asado de tira es el corte de carne para la parrilla por excelencia. Se obtiene realizando un corte transversal del costillar y se cocina a fuego lento para que se intensifique su sabor y el hueso suelte un aroma especial.

 

¿Te gustó el test? ¿Sientes que ahora podrás crear recetas que le apunten al gusto de tus comensales?

Sin importar cuál es el comensal ideal, toda gran experiencia culinaria inicia con buenos insumos. Esta calidad la encuentras en Makro y su marca exclusiva Ternez, con los mejores cortes de carne de res en sus tres líneas de producto, pensadas para cada necesidad de nuestros clientes y sus restaurantes. 

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Referencias: 

- Gastronómica internacional (28 de abril de 2020) Tipos de clientes en un restaurante y cómo tratarlos https://gastronomicainternacional.com/articulos-culinarios/gestion-y-administracion/tipos-de-clientes-en-un-restaurante-y-como-tratarlos/

 

- The Cooksters (s.f). Así son los diferentes tipos de clientes que entran en tu restaurante y así debes ganártelos. https://www.thecooksters.com/blog/diferentes-tipos-de-clientes-que-entran-en-tu-restaurante/

 

- Escuela online de marketing gastronómico (23 de octubre de 2019). Qué es la segmentación de clientes y cómo te ayuda a vender más en tu restaurante. https://marketingastronomico.com/que-es-la-segmentacion-de-clientes-y-como-te-ayuda-a-vender-mas-en-tu-restaurante/

 

- Food Service Director (16 de febrero de 2016). Courting today’s 7 key consumer types. https://www.foodservicedirector.com/operations/courting-todays-7-key-consumer-types

Infoagro (14 de julio de 2019). Cortes vacunos, uno por uno. https://infoagro.com.ar/cortes-vacunos-uno-por-uno/

 

- Tu cocina peruana (s.f.) Los cortes de la res. https://cocinaperuana.espaciolatino.com/la-despensa/cortes-carne-res.htm

 

- El Comercio. (12 de enero de 2012). Conoce los diferentes cortes de carne y en qué platos queda mejor. https://archivo.elcomercio.pe/gastronomia/nutricion/conoce-diferentes-cortes-carne-res-que-platos-quedan-mejor-noticia-1360053