Seis desafíos para los dueños de restaurantes en el 2022

Makro

El sector gastronómico fue sin duda el más golpeado por la llegada del COVID-19, cerrando las puertas de casi el 50% de los locales, como informó la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines. Sin embargo, la reactivación económica del país y la flexibilización de las restricciones se presentan como una luz al final del túnel, pero también como un desafío para los dueños de restaurantes.

La esperada normalidad post pandemia no será igual a la que conocemos, marcando un antes y un después en el sector. El 2022 viene con nuevos aires, pero ¿a qué retos se enfrentarán los restaurantes en el futuro?

 

Desafíos para los restaurantes en el 2022

 

Reto 1: La tecnología llegó para quedarse

La transformación digital se convirtió en una prioridad durante el 2020 y 2021. Con un 73% de la población accediendo a internet según el INEI y con un aumento del 663% del uso de plataformas digitales de pago, el desafío para los restaurantes fue tomar acciones para incorporar la tecnología a su experiencia gastronómica. Esta no solo ayudará al negocio, sino también dará una percepción de modernidad a los clientes.

¿Qué le toca a los restaurantes?

Continuar en la búsqueda de alternativas que mejoren la experiencia del cliente a través de la tecnología. La implementación de cartas de menú digitales, las reservas en línea, el desarrollo de páginas web con la información del restaurante y la preferencia de pagos electrónicos no pueden faltar.

cliente ordenando en una carta digital en un restaurante

 

Reto 2: Hábitos de consumo que siguen cambiando

Los dos años de pandemia nos han demostrado que los hábitos de consumo de nuestros clientes evolucionan rápidamente. Al pasar tanto tiempo en casa, las personas cambiaron su relación con la comida, siendo más conscientes de la importancia de tener hábitos alimenticios saludables, y empezaron a buscar mejores alternativas a sus platos de siempre.

¿Qué le toca a los restaurantes?

El desafío de los restaurantes hoy es incorporar más opciones a su menú que llenen ese vacío en su oferta gastronómica, sin que esto implique sacrificar su esencia o impactar negativamente en su presupuesto. Una buena forma de empezar es reemplazar ingredientes en sus preparaciones o probar con sabores y platos versátiles que permitan aprovechar mejor los insumos.

 

Reto 3: La competencia se endurece

El cierre de locales, las restricciones en horarios y aforo y los nuevos hábitos de consumo han endurecido la competencia. ¿Cómo hacer para que un cliente elija mi restaurante y no el que ofrece la misma comida al costado? ¿Cómo conquistar al comensal que no ha salido a cenar en más de un año a que pruebe mi experiencia siendo un local nuevo?

Mientras permanecieron cerrados, algunos restaurantes armaron propuestas “para casa”, convirtiendo su menú en pack con platos que pueden ser preparados en sus cocinas. Una innovadora manera de compartir experiencia y fidelizar al cliente.

¿Qué le toca a los restaurantes?

Pensar fuera de la caja. Pero para hacerlo bien, es bueno capacitarse, investigar sobre las preferencias del público, las nuevas tendencias del mercado y diseñar una experiencia que abarque todo. Hoy, el cliente busca más que buena comida: quiere una relación con un servicio excelente, que lo haga sentirse especial, cómodo y seguro en el espacio.

mesera atendiendo a unas clientas en un restaurante

 

Reto 4: El nuevo rostro del delivery

La pandemia consolidó en el público una forma de comer con comodidad: el delivery. De febrero del 2020 a febrero del 2021, este servicio aumentó en un 200%. ¿Queda alguna duda de su relevancia? Sin embargo, el gran desafío para los restaurantes en su momento fue el costo de implementación y logística que no tenían mapeado, pero se convirtió en su única fuente de ingresos.

¿Qué le toca a los restaurantes?

Dado que el delivery ha llegado para quedarse, queda de los restaurantes buscar maneras de convertirlo en un servicio que sume a su local, evaluando costos y mejorando la experiencia para fidelizar al público que se queda en casa. Promociones exclusivas y capacitaciones del equipo para agilizar el proceso de entrega son algunos consejos.

joven entregando un delivery a clienta en su casa

 

Reto 5: Pensar más en digital

La predominancia de lo digital no se ve únicamente en la forma como se maneja el servicio en el mismo restaurante, sino también en el mundo del internet. Las redes sociales se han convertido en el nuevo punto de encuentro, donde ‘reviews’, stories y fotografías convergen determinando la imagen de la marca y su llegada a clientes potenciales.

¿Qué le toca a los restaurantes?

Mantener un perfil activo en estas plataformas, establecer una estrategia de comunicación sólida con contenido de calidad y tener una constante interacción con los seguidores. De esa manera no solo tendrán mayor conocimiento de qué es lo que está buscando la gente, sino que crearán una experiencia gastronómica integral incluso antes de una visita presencial.

El futuro traerá consigo muchos desafíos para los dueños de restaurantes. Ellos, como buenos emprendedores, deben saber adaptarse a las transformaciones con estrategias tan inteligentes como eficientes, siempre pensando en el bienestar de sus clientes y sus colaboradores.

 

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REFERECIAS

  1. Forbes (10 de noviembre de 2021). Restaurant Industry Outlook For 2022: Five Trends To Watch. En: https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/11/10/restaurant-industry-outlook-for-2022-five-trends-to-watch/?sh=59d2d399249b
  2. Grande Cig (9 de setiembre de 2021). 2022 Fast-Casual Restaurant Industry Trends & Challenges. En: https://www.grandecig.com/blog/fast-casual-restaurant-trends
  3. Finances online (n.f.) 10 Restaurant Trends for 2021/2022: Top Forecasts & What Lies Beyond? En: https://financesonline.com/restaurant-trends/
  4. RPM Consultora (2 de noviembre de 2020) Reimagine la experiencia del cliente POSCOVID19. En: https://www.rpm.com.pe/reimagine-la-experiencia-del-cliente-para-un-mundo-posterior-a-covid19/
  5. La República (21 de setiembre de 2021) Restaurantes aún están en rojo: más del 50% cerró. En: https://larepublica.pe/economia/2021/09/21/reactivacion-economica-restaurantes-aun-estan-en-rojo-mas-del-50-por-ciento-cerro-por-pandemia/
  6. INEI (28 de setiembre de 2021) El 52,5% de los hogares del país tiene conexión a internet en el trimestre abril-mayo-junio de este año. En: https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-525-de-los-hogares-del-pais-tiene-conexion-a-internet-en-el-trimestre-abril-mayo-junio-de-este-ano-13129/
  7. Andina. (10 de abril de 2021) Perú es uno de los países de mayor crecimiento en pagos digitales de la región. En: .https://andina.pe/agencia/noticia-peru-es-uno-los-paises-mayor-crecimiento-pagos-digitales-de-region-840893.aspx
  8. RPP (10 de febrero de 2021) Delivery creció 250% en el Perú durante la pandemia. En:  https://rpp.pe/economia/economia/delivery-peruanos-gastan-entre-s-80-y-s-200-en-promedio-en-pedidos-servicio-de-reparto-a-domicilio-restaurantes-tiendas-supermercados-noticia-1319925