¿Qué permisos necesito para abrir un negocio de alimentos?

Makro

¿Estás a muy poco de abrir una bodega?, ¿ya te informaste acerca de los permisos para abrir un negocio de alimentos? Registrar tu bodega ante el Estado te dará la oportunidad de gozar de importantes beneficios, tan solo por ser formal. Toma nota de todos los permisos para abrir una tienda y constituye ya tu empresa en el rubro de comercio de alimentos.

 

Al ser un negocio formal, no solo tendrás la libertad de abrir las puertas de tu bodega sin el temor a ser clausurada. Además, podrás acudir a los bancos para solicitar préstamos y obtener capital para hacer crecer tu negocio. Ahora, muchos de los requisitos para abrir un negocio de alimentos son tramitados por Internet y hasta puedes exonerarte del pago de algunos. Presta mucha atención a la siguiente información que tenemos para ti.

permisos para abrir un negocio

 

¿Qué permisos necesito para abrir un negocio?

 

1. Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica

 

Antes de tramitar las licencias y permisos para abrir un negocio, es importante decidir si crearás tu comercio como Persona Natural o como Persona Jurídica. Ninguna opción es mejor que otra, pero sí te ofrecerán diferentes ventajas de acuerdo a tu rubro.

 

Para una emprendedora como tú, que recién empieza con un pequeño comercio, lo ideal es adherirte como Persona Natural, ya que serás la responsable y quien maneje todo el negocio.  

 

2. Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario

 

El trámite en SUNAT para abrir un negocio te otorga un único y personal número de RUC. Este registro en la identidad del Estado es totalmente gratis y te dará la Razón Social que tendrá tu comercio para que puedas emitir boletas de pago a tu clientes. Luego, podrás declarar tus ingresos y así cumplir con el pago de tus impuestos.  

 

3. Licencia Municipal de Funcionamiento

 

La licencia de funcionamiento autoriza que puedas empezar a atender al público. El precio de obtener una licencia dependerá del tamaño del local, del rubro y del distrito en donde realices el trámite. Ingresa a la página web de tu municipalidad y empieza el trámite en línea ya. 

 

En el 2020 se aprobó la “Ley del Bodeguero” que permite tramitar de forma gratuita licencias provisionales con un plazo máximo de 12 meses. Luego, deberás tramitar una licencia definitiva que no tendrá fecha de vencimiento. Así que una vez hayas acabado con este trámite, no volverás a preocuparte por renovarlo. 

 

Luego de haber pasado las revisiones de seguridad por Defensa Civil, tu licencia estará lista para ser entregada. Si no la recibes dentro del plazo establecido, podrás acogerte a la “Ley Silencio Administrativo Positivo”, lo que significa que sólo deberás ir a la municipalidad a recoger tu permiso sin tener que llevar algún otro documento.

 

4. Inscripción de la Marca Comercial en INDECOPI

 

Uno de los últimos trámites para abrir un negocio en Perú y para que tus clientes y el público en general identifiquen que, efectivamente, eres parte del rubro del negocio de alimentos, es tener un nombre comercial. Este debe ser diferente al de la razón social y es importante registrarlo para que estés protegida legalmente.

 

INDECOPI está constantemente reconociendo el trabajo que todos los días realizan los micro y pequeños empresarios para satisfacer las necesidades de sus clientes en medio de la pandemia. Con campañas como la del 2020 “Mi Bodega Favorita”, incentivan al emprendedor con la difusión del negocio en sus plataformas, el reconocimiento público y mucho más aspectos, con la finalidad de elegir siempre la formalidad.

 

riesgos de un abodega

 

¿Cuál es el riesgo de ser informal?

 

Obviar los permisos para abrir un negocio en el Perú te traerá pérdida de dinero y tiempo. El peor escenario en el marco de la informalidad es que clausuren tu negocio y todo tu esfuerzo no habría servido de nada. Sin permisos para poner un negocio, tu bodega estará en constante amenaza de cierre y la posible pérdida de clientes. Las autoridades siempre están fiscalizando y estamos seguros que no querrás sufrir un mal rato siendo clausurada.   

 

Luego de obtener los permisos municipales para abrir un negocio, es importante aprender a administrar una tienda de abarrotes. Conocer dónde hacer las compras al por mayor, por ejemplo, te ayudará a ahorrar en costos y así tener un buen surtido en tu bodega. ¡Tu capital vale oro y debes ser muy cuidadoso con las finanzas para cubrir todos los gastos que conlleva abrir una bodega!

 

Por último, el conocimiento es parte fundamental del crecimiento propio y de tu negocio, así que no dudes en capacitarte constantemente. Busca videos en Youtube sobre especialistas en finanzas de comercios pequeños o inscríbete a cursos online y sácale el máximo provecho para luego aplicarlo en tu bodega. 

 

Los permisos para abrir un negocio de alimentos son solo una parte del camino. No te rindas y sigue luchando por tus sueños, ya casi lo logras. En Aula Makro, te ofrecemos las herramientas e información de expertos para potenciar tu negocio.

 

 

 Referencias

 

- Registrar o constituir una empresa

https://www.gob.pe/269-registrar-o-constituir-una-empresa

 - Constitución de bodega y licencia de funcionamiento

https://asociaciondebodegueros.com/constitucion-y-licencia-de-funcionamiento/

 - Bodegueros: los pasos para obtener la licencia definitiva de funcionamiento gratuitamente

https://larepublica.pe/economia/2020/05/14/bodegueros-los-pasos-para-obtener-la-licencia-definitiva-de-funcionamiento-gratuitamente-dia-del-bodeguero-coronavirus-en-peru/?ref=lre

 - Abrir o hacer negocio

https://www.gob.pe/263-abrir-o-hacer-negocio

 - Persona Natural versus Persona Jurídica

https://www.gob.pe/252-persona-natural-versus-persona-juridica

 - Tipos de empresa (Razón Social o Denominación)

https://www.gob.pe/254-tipos-de-empresa-razon-social-o-denominacion

 - Registrar una marca

https://www.gob.pe/334-registrar-una-marca-registrar-un-nombre-comercial

- Indecopi lanza reconocimiento “Mi Bodega Favorita 2020” para inscribirse hasta el 20

https://revistaganamas.com.pe/indecopi-lanza-reconocimiento-mi-bodega-favorita-2020-para-inscribirse-hasta-el-20/