Estas son las cosas que no debes hacer en tu bodega

Makro

Si tienes una bodega, sabes todo el esfuerzo que representa aventurarse a poner un negocio propio. Detrás de esas puertas que abres a diario, hay horas de trabajo extra, preparación y, sobre todo, muchos sueños. Por eso, cuando detectas una señal de alerta que la pone en riesgo, es momento de actuar e identificar qué cosas no debes hacer en tu bodega.

Solo en el 2020 se abrieron 16,892 bodegas en Lima y Callao, según informa el Centro de Investigación Bodeguera. Sin embargo, el poco conocimiento del negocio, hicieron que el 45% de ellas cerraran sus puertas. Y es que tener este tipo de negocio no es cosa fácil y debes saber qué se debe tener en una bodega para no arriesgar tu inversión.

 

¿Qué hacer para tener éxito en mi bodega?

Uno de los errores más comunes de los emprendedores, incluidos los que tienen una bodega, es querer abarcar mucho. Es en ese afán de seguir creciendo cuando olvidan pequeños detalles en la base, lo cual podría traer problemas a largo plazo.

¿Qué debe de tener una bodega? Estos son algunos detalles que te ayudarán a tener un negocio sólido y seguir avanzando a paso seguro:

 

1. Una buena exhibición

Es bueno que recuerdes que la forma cómo muestras tus productos sí importa. Colocarlos de forma estratégica tiene muchos beneficios para tu negocio: lo hace lucir más ordenado, crea una percepción más positiva del local, permite lucir todo tu inventario y te ayudará a tener un mejor control del stock y, por lo tanto, tus ventas.

exhibicion de productos en una bodega

 

2. Un buen sistema de inventario

Saber invertir tu capital es fundamental para sacar adelante un negocio. En el caso de las bodegas, este dinero debes invertirlo, entre otras cosas, en comprar más productos para mantenerte abastecido. Sin embargo, si no tienes un sistema de inventario que te permita saber qué te sobra y qué te falta, podrías comprar stock que terminará en tu almacén echándose a perder u olvidarte de adquirir más de ese producto que sale “como pan caliente”.

 

3. Excelentes proveedores

No basta con saber qué comprar, sino donde (o a quien) comprarlo. El papel del proveedor es importante para las bodegas, ya que ellos serán tus aliados más cercanos. ¿Por qué tener buenos proveedores es importante? Porque aseguran que no te quedarás sin stock, tendrás mercadería de calidad garantizada y al mejor precio.

proveedores brindando productos organicos a una bodega

 

4. Un protocolo de limpieza

Cualquiera que sea el tipo de negocio que tengas, es básico contar con una rutina de aseo del local. Hoy más que nunca, los protocolos de bioseguridad exigen ciertos parámetros para poder atender al público. Sin embargo, este tema va más allá del cumplimiento de la norma, porque una bodega limpia es igual a seguridad, aumenta la confianza del cliente y da una buena imagen.

 

5. Atención al público

En este punto no nos referimos solo a la forma como recibes a tus clientes y al servicio que les das. Es también tomarte el tiempo para atenderlos y entenderlos, es decir, prestar atención a sus necesidades y hábitos: ¿qué compran y qué no?, ¿cómo pagan?, ¿qué partes de la tienda visitan primero?, etc. Respondiendo esas preguntas tendrás una mejor imagen de tu público y podrás hacer una estrategia  para fidelizarlo, ofreciéndoles justo lo que necesitan.

trabajador atendiendo a una cliente en una bodega

 

¿Qué mejoras se pueden hacer en mi bodega?

Una vez identificadas las cosas que no debes hacer en tu bodega, es hora de sacarle provecho al potencial de tu negocio con pequeñas mejoras que lo ayudarán a despegar. ¿Qué cambios puedes hacer? Te damos tres tips:

 

1. Invierte un poco en el ambiente

Como sabes, la exhibición de tu mercadería y organización de la tienda es fundamental para captar más clientes. Si cuentas con espacio, puedes invertir en instalar algunos anaqueles o estantes, mejorar la iluminación o darle un toque más moderno. Además de atraer compradores, estos cambios te harán resaltar de la competencia.

 

2. Da el salto digital

La pandemia aceleró la migración de los negocios a la era digital y tu bodega no puede quedarse atrás. Hoy los clientes prefieren pagar con tarjeta de débito o usando aplicaciones de banca digital, hacen sus pedidos vía WhatsApp y esperan que el delivery lo lleve a su casa. ¿Estás listo para implementarlo?

mujer usando whatsapp business

 

3. Capacítate

Tener experiencia no es lo único que sacará tu bodega adelante. Aprender nuevas habilidades e informarte sobre el negocio te va a abrir la mente a nuevas maneras de potenciar tu emprendimiento, entendiéndolo mejor y creando estrategias que te posicionen en el mercado.


Con una base sólida y una estructura de trabajo bien diseñada, esas cosas que no debes hacer en tu bodega no tendrán un impacto tan fuerte a largo plazo. Para más consejos que te ayudarán a seguir creciendo, visita nuestro blog.