Protocolos de bioseguridad para restaurantes: ¿cómo seguir cumpliéndolos?

Makro

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de nuestro Horeca Fest y durante 5 días contamos con la participación de profesionales en diversos webinars y charlas. Carlos Pardo nos habló acerca de cómo seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad en restaurantes en esta nueva normalidad pospandemia. 

Carlos Pardo es chef, docente y asesor en Arte Culinario, técnico en cocina de “Le Cordon Bleu”, emprendedor y profesional con más de 15 años de experiencia en el mundo de los restaurantes y hoteles. Carlos asegura que los últimos 2 años nos han enseñado muchísimo sobre la bioseguridad, no solo en restaurantes o establecimientos de comida sino también en el contacto de persona a persona. 

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia consecuencia del COVID-19 ha sido el Horeca (Hoteles, Restaurantes, Catering): tuvieron que cerrar por completo para luego ser los últimos en empezar a reactivarse poco a poco y con protocolos bastante exigentes. “Todos, desde el gerente hasta los colaboradores, son responsables de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en los restaurantes”, explica Carlos.

 

webinar de carlos pardo sobre los protocolos de bioseguridad para restaurantes

 

Cómo seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en restaurantes

Carlos agrega que, para saber cuáles son los protocolos de COVID-19 para restaurantes y negocios que hay que cumplir, es importante entender cuál es el Estado de Emergencia en que nos encontramos actualmente. “Lo primero que buscaban los clientes anteriormente era tener una experiencia en un restaurante, pero hoy por hoy están buscando primero la seguridad y después la experiencia”. 

Definitivamente, cumplir con las medidas de seguridad se ha convertido en algo indispensable no solo para continuar trabajando, sino también para atraer a nuevos clientes. Si un consumidor se acerca a tu restaurante y se da cuenta que no existe ningún tipo de protocolo, lo más probable es que decida no comer allí y le cuente a amigos y conocidos para que eviten tu negocio. 

Sabemos que, como emprendedores, puede ser difícil estar preparados ya que el futuro es bastante incierto en lo que respecta al COVID-19; sin embargo, lo mejor que podemos hacer es seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad existentes y estar al tanto de cualquier modificación.

mesera colocando desinfectante a un cliente de restaurante como protocolo de bioseguridad para restaurantes

¿Cuáles son estos protocolos? Carlos agrega que en general son bastante sencillos, pero si no se les da la supervisión adecuada no se van a cumplir como debe ser y no van a prevenir la contaminación o el contagio. Estos son los pasos a seguir que debe cumplir tu negocio para garantizar la bioseguridad: 

  • Al ingreso colocar siempre el alcohol o gel antibacterial y, aunque ya no es obligatorio, ofrecer la toma de temperatura.
  • Garantizar que todos los clientes ingresen usando correctamente la mascarilla y aclararles que, mientras no estén comiendo, deben utilizarla en todo momento. 
  • Cumplir con la distancia social requerida por el Gobierno y los aforos permitidos según el espacio.
  • Monitorear la salud de tus colaboradores constantemente, designa un encargado que pueda dar seguimiento e identificar cualquier síntoma. Preocuparte primero por tus colaboradores, también es preocuparte por tus clientes. 
  • Desinfectar diariamente todo el local, también desinfectar las mesas, superficies y utensilios entre clientes.

 

Para seguir cumpliendo estas medidas de bioseguridad en restaurantes, Carlos sugiere agudizar los protocolos de las buenas prácticas de manipulación (BPM) y utilizar registros que dejen por escrito cuando una área ha sido desinfectada, por quién y a qué hora. De esta forma estandarizas tus procesos y creas un hábito entre tus colaboradores. 

 

Sácale provecho a las medidas de bioseguridad

Aunque en un principio pueden parecer limitantes, cumplir rigurosamente con las medidas de bioseguridad te ayudará a inspirar más confianza en tus clientes, prevenir multas y contar con un espacio más seguro tanto para tus consumidores como para tus colaboradores. Recuerda que ellos son los que se encargan de atender y están en contacto con los alimentos, así que debes contar siempre con todo lo que necesitan al mismo tiempo que cuidas su salud. 

Otro aspecto clave consiste en perfeccionar tus canales de delivery. Ya que los aforos son limitados y contarás con menor clientela dentro de tu local, busca alternativas que te permitan seguir vendiendo al mismo tiempo que cumples con los protocolos.

clientes recibiendo un delivery

“Si de por sí ya sé que estoy mermando ventas porque no puedo tener el aforo completo, mi otra alternativa es el delivery y eso me va a ayudar en el tema económico que es por lo que yo pongo un negocio”. Carlos recomienda contar con un equipo dedicado únicamente para atender los pedidos y contrata a un tercero, confiable, que se encargue de los repartos.

Carlos hace énfasis en otro punto: el empaque. Ya que la única experiencia que se va a llevar el cliente de tu restaurante es el unboxing de su comida, lo ideal sería invertir en bolsas con logo, que estén bien selladas y cualquier componente adicional que pueda mejorar la experiencia del consumidor. 

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