Aprende a armar el plan de negocio para tu bodega

Makro

Las bodegas han sido las salvadoras de los peruanos en los últimos meses. Para algunos, fueron una opción de compra de productos básicos a buen precio cerca de su casa, mientras que para otros se convirtieron en su emprendimiento para generar ingresos durante la pandemia.

Según la Asociación de Bodegueros del Perú, en el 2020 hubo un total de 16443 bodegas en todo el Perú con licencia de funcionamiento. Sin embargo, el 45% de ellas tuvo que cerrar sus puertas. ¿Por qué? Por la falta de un plan de negocio debido a la desesperación de una apertura rápida.

 

¿Cómo evolucionan las bodegas?

Muchas de las bodegas en nuestro país iniciaron como puntos de venta pequeños, donde algunos productos eran expedidos dentro de las casas a través de ventanas o tocando la puerta entre vecinos.

Luego, conforme las ventas crecían, aparecía la posibilidad de tener más stock de productos y aumentar la variedad de mercadería. Al mismo tiempo, era necesario contar con un espacio más grande y se establecía una tienda pequeña, ya sea en la sala o el garaje de la misma casa.

Finalmente, con una inversión mayor y conocimiento del negocio, los propietarios ya tenían la posibilidad de mudarse a un local especialmente pensado para la implementación de la bodega: más grande, mejor ubicado, con más equipos (congeladores, estanterías) y con la oportunidad de ofrecer servicios adicionales a la venta de mercadería (agentes bancarios, recargas de teléfono, etc).

 

¿Por qué es importante tener un plan de negocio?

Conforme el emprendimiento va avanzando, el plan de negocio para bodegas se torna fundamental pues juega el papel de guía para el negocio. Conforme el negocio evoluciona, el plan se adapta acorde a los nuevos objetivos y necesidades que van apareciendo.

 

emprendedor diseñando el plan de negocio para bodega

 

¿Cómo se hace un plan de negocio?

Para hacer el plan de negocios para tu bodega, debes incluir todos los detalles relevantes para tu emprendimiento, desde económicos hasta estratégicos:

  • Analizar a tu público
  • Estudiar tu entorno
  • Gastos fijos mensuales
  • Pagos de licencias y permisos de funcionamiento
  • Presupuesto para abastecimiento de mercadería
  • Inversión en innovaciones para mejorar la experiencia del cliente que respondan a la coyuntura

 

¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?

Una vez que has recopilado toda la información y tienes tus números en orden, es momento de armar el plan de negocio para tu bodega. Esta es una estructura que puedes seguir:

 

1. Conocimiento geográfico

En esta primera parte, organiza toda la información relacionada con tu local:

  • Determina si hay otras bodegas cercanas y qué tipo de productos ofrecen para identificar “un hueco” en el mercado. También mapea si hay minimarkets locales o de cadenas.
  • Evalúa el entorno de tu local para saber cuáles podrían ser las necesidades de tu público potencial. Por ejemplo, si hay un colegio puedes vender útiles de escritorio; si hay oficinas, comidas preparadas; si hay canchas deportivas, bebidas rehidratantes, etc.

 

2. Conocimiento del público

Esta parte es una de las más importantes, porque te permitirá saber qué necesita el público y, de esa manera, podrás cubrir sus necesidades. Tener claro qué quiere tu cliente le dará un rumbo a tu inversión en mercadería y servicios para que vaya acorde a lo que ellos buscan.

 

vendedor conversando con una cliente en una bodega

 

3. Trámites de formalización

Es imprescindible que formalices tu negocio para que cumplas con todas las normas legales y no pongas en riesgo tu esfuerzo a futuro. En el Perú, los principales requisitos para abrir una bodega son:

  • Crear una empresa como persona natural o jurídica.
  • Inscribirte en la SUNAT para acogerte a un régimen tributario.
  • Pedir la licencia municipal de funcionamiento, cuyo precio variará de acuerdo a dónde está localizado tu negocio.
  • Tramitar el certificado de Defensa Civil o los carnets de sanidad de ser necesario.

Todos estos gastos, deben estar considerados dentro de tu presupuesto inicial.

 

4. Análisis del capital de inversión

En este cuarto punto, necesitas aterrizar el monto de inversión que vas a necesitar para abrir tu bodega y un adicional que sirva “de colchón” los primeros meses. Este número va a variar dependiendo de qué tan grande sea tu negocio, la cantidad de mercadería que vas tener inicialmente o qué otros servicios piensas ofrecer. En promedio, una bodega básica puede iniciarse con 1000 soles.

 

5. Presupuesto mensual

Esta es la parte donde debes ser muy minucioso, ya que será la que guie tus objetivos mes a mes. Para armar tu presupuesto, necesitas considerar cada detalle que envuelve el funcionamiento de tu bodega. Por ejemplo:

  • Alquiler de local
  • Pago de servicios básicos
  • Sueldo de colaboradores
  • Abastecimiento de mercadería
  • Decoración y mantenimiento del local
  • Inversión en servicios como pagos con tarjeta, recargas, atención por delivery, etc.

 

Con un plan de negocio para tu bodega bien estructurado, el trabajo será mucho más eficiente y podrás tener mejor control de tu emprendimiento. ¡Ingresa aquí y ten más consejos para tu bodega!

 

 

Referencias:

  • RPP. (15 de junio de 2021) Un 45% de bodegas que abrieron durante el inicio de la pandemia en Lima ya habrían cerrado. En: https://rpp.pe/economia/economia/un-45-de-bodegas-que-abrieron-durante-el-inicio-de-la-pandemia-en-lima-ya-habrian-cerrado-noticia-1342215
  • Asociación de Bodegueros del Perú (n,f,). En: https://asociaciondebodegueros.com/centro-de-investigacion-bodeguera/#prettyPhoto
  • PQS (14 de diciembre de 2021). Cómo abrir una bodega en cinco pasos. En: https://pqs.pe/tu-negocio/como-abrir-una-bodega-en-cinco-pasos/
  • Mega emprendedor (24 de setiembre de 2019). Cómo abrir una bodega en Perú. En: https://megaemprendedor.com/como-abrir-una-bodega-en-peru/