Pagos digitales: ¿por qué implementarlos en tu restaurante?

Makro

La pandemia puso en jaque a todos los comercios, obligándolos a armar nuevos protocolos de bioseguridad y empujándolos a acelerar su ingreso al mundo virtual. Para el rubro gastronómico, implementar pagos digitales en un restaurante ¡se convirtió en una prioridad!

Y es que los hábitos de consumo y gestión de pagos de las personas se mudaron a internet. Las cifras hablan por sí solas: el 60% de peruanos considera que los pagos digitales son más seguros que el efectivo y el 45% de las operaciones en el 2020 se hicieron por billeteras móviles, según el informe Mastercard New Payments Index.

 

métodos de pago para tu restaurante

¿Qué son los pagos digitales?

Antes de implementar pagos digitales en tu restaurante, hay que entender cómo funcionan. Cuando hablamos de pagos digitales, nos referimos a todas las transacciones financieras que puedes hacer por internet: comprar en tiendas, pagar servicios, reservar online y pagar por adelantado, etc.

Esta forma de pago, que puede ser hecha desde un teléfono móvil o una computadora, se caracteriza por su inmediatez y por la seguridad que brinda al consumidor. Para los negocios, representa la oportunidad de llegar a más personas. De hecho, el mismo informe de Mastercard asegura que el 81% de consumidores comprarían más en pequeñas empresas si es que ellas ofrecieran mayores opciones de pago.

 

cómo funcionan los pagos digitales

¿Cómo funcionan los pagos digitales?

Si estás pensando en la transformación digital de tu restaurante e implementar los métodos de pago digitales, estas son algunas alternativas que seguro te vendrán bien:

 

  • Pasarelas de pagos

  • Es un servicio que ofrece un proveedor a un negocio. ¿Cómo funciona?  Al hacer clic en un botón de compra, este deriva a una página externa -la pasarela-, donde el usuario coloca su información y el número de sus tarjetas de crédito o débito para hacer el pago.

 

  • Transferencias bancarias

  • Esta forma de pago se realiza desde una aplicación o desde la banca por internet.

  • ¿Cómo funciona? El negocio da al cliente su número de cuenta del banco para que haga el traspaso del dinero. Según el Banco Central de Reserva, este tipo de transacción aumentó en un 75% el año pasado.

 

  • Billeteras digitales

  • La dinámica de las billeteras digitales es similar a la de la transferencia, solo que trabaja con el número telefónico.

  • ¿Cómo funciona? El usuario y el vendedor descargan una aplicación y la vinculan con sus cuentas bancarias. Al hacer un pago, el dinero se transfiere de teléfono a teléfono a través de la app. Incluso algunas billeteras permiten escanear códigos QR para hacer pagos directos, práctica que ha incrementado en un 487% al cierre del 2020 según informa un estudio realizado por Mercado Pago.

  •  

Cuando elijas uno de estos métodos de pago, debes considerar que algunos tienen un costo de afiliación y cobran una comisión por transacción. Además, recuerda que al ser servicios digitales, la conectividad jugará un papel importante.

qué método de pago es mejor para mi restaurante

Beneficios de los pagos digitales en mi negocio 

En el contexto actual, implementar pagos digitales en un restaurante es muy beneficioso tanto para el negocio como para los clientes. Te decimos por qué:

 

  • Mejora tu imagen

Una empresa que se mantiene tecnológicamente actualizada tiene una mejor percepción de sus clientes. En la mente del consumidor, se trata de un negocio moderno, innovador y, sobre todo, seguro.

 

  • Fideliza a los clientes

¿Tus comensales han tenido que irse de tu restaurante porque ‘no acepta tarjeta’? Ofrecer formas de pago distintas al efectivo, definitivamente, le facilita la vida a los clientes a la hora de pagar y, por ende, van a considerar volver y recomendarte. 

 

  • Es más seguro

Frente a la pandemia, los pagos digitales disminuyen la manipulación de monedas y billetes, reduciendo el riesgo de contagio. Por otro lado, el cliente tiene el control de su tarjeta de crédito o celular todo el tiempo, dándole la seguridad de que no será víctima de un mal cobro.

 

  • Porque amplía tu negocio

Contar con métodos de pago digitales te permite llegar a los clientes por otros medios, además de tu local físico, y aumentar tus ventas. Puedes implementar una pasarela de pagos en tu web para pedidos y reservar online, o recibir pagos en tu billetera digital de pedidos hechos por redes sociales.

 

  • Atención 24/7

Las plataformas digitales de pago están activas las 24 horas. Dependiendo del medio virtual que emplees, aprovecha esta oportunidad y arma estrategias de ventas que te beneficien: establecer un calendario digital de reservas, dedicar unas horas al día para cerrar transacciones por redes sociales, etc.

 

  • Mejor control del negocio

Los dueños tienen en un solo lugar toda su información financiera, permitiendo una gestión de pagos más ordenada. Además, con las billeteras y transferencias, tienen control directo de todo el proceso de compra sin pago de comisiones ni alquiler de equipos como POS.

 

¿Qué dices? ¿estás listo para implementar pagos digitales en tu restaurante? En Aula Makro, queremos ayudarte a hacer que tu negocio resalte y llegues a más clientes. 

 

Entérate de más estrategias de ventas y casos de éxito ingresan a nuestro blog. ¡Registrate completamente gratis aquí! 



Referencias:


- Konfío (n.f). ¿Por qué deberías aceptar pagos digitales en tu negocio? En: https://konfio.mx/tips/negocios/por-que-debes-aceptar-pagos-digitales/
- Andina (29 de enero de 2021). Pagos digitales: ¿por qué debo tener una pasarela de pagos en mi negocio? En: https://andina.pe/agencia/noticia-pagos-digitales-por-debo-tener-una-pasarela-pagos-mi-negocio-831674.aspx#:~:text=Ventas%20por%20comercio%20electr%C3%B3nico%20registran%20crecimiento%20significativo&text=Las%20pasarelas%20de%20pago%20son,para%20adquirir%20bienes%20y%20abastecerse.
- El Peruano (11 de abril de 2021). Perú lidera crecimiento de pagos digitales en América Latina. En: https://elperuano.pe/noticia/118621-peru-lidera-crecimiento-de-pagos-digitales-en-america-latina#:~:text=10%2F04%2F2021%20En%20un,un%20informe%20de%20Mercado%20Pago.
- El Peruano (23 de marzo de 2021). La pandemia puso en valor los medios de pago no presenciales. En: https://elperuano.pe/noticia/117472-la-pandemia-puso-en-valor-los-medios-de-pago-no-presenciales
Diario Gestión (17 de julio de 2020). Cuatro métodos de pago que puedes emplear en el negocio. En: https://gestion.pe/fotogalerias/cuatro-metodos-de-pago-que-puedes-emplear-en-el-negocio-noticia/
- Perú retail (12 de abril de 2021). Mercado Pago: Los pagos digitales en la nueva normalidad peruana. En: https://www.peru-retail.com/mercado-pago-los-pagos-digitales-en-la-nueva-normalidad-peruana/
- El Comercio. (16 de mayo). El 60% de los peruanos asegura que formas digitales de pago son más seguras que el efectivo. En: https://elcomercio.pe/economia/el-60-de-los-peruanos-asegura-que-formas-digitales-de-pago-son-mas-seguras-que-el-efectivo-ncze-noticia/
- Addi (n.f.) ¿Cómo elegir los medios de pago más adecuados para mi negocio? En: https://co.addi.com/blog/metodos-de-pago-adecuados-para-negocio
- Ecommerce News (7 de diciembre de 2020). Las 10 Pasarelas de Pago más utilizadas en Perú. En: https://www.ecommercenews.pe/ecommerce-insights/2020/pasarelas-de-pago-en-peru.html#Lo_que_debo_saber_antes_de_elegir_una_pasarelas_de_pago_en_Peru