¿Por qué deberías usar el marketing para hacer crecer tu negocio?

Makro

En nuestra última edición de Aprendo en Vivo compartimos con Ada Mier, Gerente General de Asesora-T Consultores y empresaria con más de 10 años de experiencia en marketing y servicio al cliente. Descubre los secretos útiles de marketing para hacer crecer tu negocio y cómo pueden ayudarte a llegar a más personas y fidelizar tus clientes. 

Ada Mier es una empresaria con años de experiencia en el desarrollo de programas de capacitación y consultoría en marketing, servicio al cliente y desarrollo de habilidades con énfasis en emprendedores. Definitivamente, Ada cuenta con los mejores conocimientos para ayudar a todos los dueños de pequeñas y medianas empresas a tener éxito. 

La mayoría de los emprendedores empiezan de manera empírica y en el camino van implementando estrategias que, sin saberlo, están íntimamente relacionadas con el marketing. Ada explica que la clave del éxito está en no tener vergüenza e investigar constantemente qué están haciendo otras empresas, por qué los clientes las prefieren y analizar qué ha estado funcionando en tu propio negocio.

Así que no es necesario pasar años especializándose en marketing o negocios para emprender, es por eso que en Makro estamos comprometidos con ofrecerte las herramientas que necesitas para hacer crecer tu negocio, además de contar con los implementos para ponerlo en marcha.

 

Secretos útiles de marketing para hacer crecer tu negocio

En lo que respecta al marketing, indiscutiblemente existen una serie de pautas que nos ayudan a organizar y orientar nuestro trabajo para obtener los resultados que esperamos en nuestro negocio. Ada dice algo muy importante: los negocios hoy requieren diseñar y dar a conocer aquello que los diferencia de la competencia. 

¡Ojo! Estar al tanto de lo que hace la competencia está bien siempre y cuando lo hagas para mejorar tu propio negocio. Tu objetivo siempre debe ser ofrecer un producto o servicio único en el mercado y promocionar aquello que te diferencie de los demás sin importar el rubro en que te encuentres.

Entonces, ¿cómo puedes usar el marketing para hacer crecer tu negocio? Ada comparte con nosotros 4 útiles secretos que te ayudarán a encontrar tu valor agregado y cómo sacarle el máximo provecho: 

 

1. Descubrir qué valora mi cliente

Cuando un cliente se encuentra frente a un negocio, lo primero que hará será evaluar la relación costo-beneficio de lo que ofrece, donde el costo no se refiere únicamente al valor monetario.

Ada lo explica muy bien: cuando voy a una bodega a comprar un producto, ¿escojo la que me queda más cerca o la que me ofrece un valor agregado pero se encuentra unas cuadras más allá? Lo más probable es que prefieras caminar un poco más, puesto que el beneficio que obtendrás es mayor que el costo que representa el traslado.

cliente comprando en una bodega   

Para descubrir cuáles son los beneficios que valoran tus clientes, es importante que realices un análisis estratégico de negocio donde respondas a preguntas como: ¿qué vendo?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué me compra cada uno? Recuerda enfocar tus respuestas en términos de valor. 

Una vez encuentres las respuestas a estas preguntas, será mucho más fácil desarrollar estrategias que se diferencien de los demás y ofrecer productos según las necesidades de tus clientes.

 

2.  Definir mis atributos

¿A qué nos referimos con atributos? Estos están directamente relacionados con las expectativas de los clientes; es decir, lo que esperan comprar o conseguir en tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante que se ubica en una zona de oficinas, tus clientes buscarán un negocio que les ofrezca rapidez en el servicio ya que cuentan con un tiempo limitado para comer. ¡Este será tu atributo! 

El siguiente paso consiste en responder a las expectativas que has generado a tus clientes; es decir, si has ofrecido rapidez en tu servicio es importante que lo cumplas en todo momento. Si no cumples con lo que espera tu cliente de tu negocio, lo más probable es que busque otra opción, deje un mal comentario en línea y deje de recomendarte a sus conocidos.

empresaria pensando en la propuesta de valor de su negocio

 

3. Elaborar mi propuesta de valor

Una vez definas tus atributos y tengas claro qué es lo que tus clientes valoran, estos se convertirán en los pilares y el sustento de tu propuesta de valor. Estas son las 3 características de una propuesta acertada: una definición clara, breve y precisa; sin doble sentido y que sea fácil de convertir en realidad. 

Ten en cuenta también que tu propuesta de valor debe explicar a quién está dirigida y por qué. También debe incluir las características de los productos o servicios que ofreces y los beneficios que otorgan a tus clientes. Tus atributos deben traducirse en comportamientos observables. 

 

4. Desarrollar el concepto de mi negocio

Al hablar del concepto de un negocio, Ada lo define como construcciones mentales a través de las cuales el cliente genera una experiencia. De hecho, existen negocios donde el valor no se encuentra en sus productos, sino en la experiencia que son capaces de ofrecer a los consumidores. 

Una de las principales razones por las cuales deberías desarrollar un concepto para tu negocio es la siguiente: el cliente compra lo que valora como parte de una experiencia. Recuerda que los consumidores son cada vez más exigentes y un producto de calidad no es suficiente. Si generas momentos únicos según sus expectativas, definitivamente aumentarás tus ventas. 

 

¡Ya lo sabes! Empieza a poner en práctica estos 4 secretos del marketing en tu negocio y poco a poco empezarás a ver los resultados. No solo afianzarán tu identidad como marca sino que también te permitirán conocer aún más a tus clientes y responder a sus necesidades. 

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