La importancia de la resiliencia en los negocios

Makro

La resiliencia es esencialmente la capacidad de afrontar los problemas y obstáculos que la vida nos pone en el camino y el poder que tenemos, no solo para solucionarlos, sino también, para salir fortalecidos de ellos. Es una virtud imprescindible a nivel personal, pero también laboral. La resiliencia en los negocios es una cualidad valiosa para todo aquel que decide tener un emprendimiento o negocio.

A raíz de la pandemia de la Covid-19 se ha demostrado que algunas organizaciones, negocios y emprendimientos son más resilientes que otros. Pero, ¿qué es lo primero que debo saber para lograr ser un negocio resiliente y poder perdurar en el tiempo?

Una de las cosas que se debe desarrollar primero, es la capacidad de aprendizaje. Un negocio resiliente debe poder aprender de cualquier situación y entorno que se le presente. Potenciarla implica siempre, dar un paso más allá, una vez entendida la lección que un entorno cambiante o de crisis te ha impuesto, debes estar preparado para hacer las mejoras necesarias. De esta forma, tu negocio se encontrará preparado para reaccionar rápidamente la próxima vez.

Por ello, es conveniente ser consciente e inspeccionar si tu negocio reúne los elementos y herramientas necesarias de resiliencia empresarial para enfrentar las contingencias, que se puedan ir presentando de forma óptima y así lograr sea un negocio resiliente y próspero.

 

Tags