Conoce las ideas innovadoras de un emprendedor para tu negocio

Makro

Cuando emprendes un negocio, sin importar el rubro que sea, es importante que puedas ofrecer un concepto novedoso y que se diferencie del resto. El mercado peruano es cada vez más competitivo, por lo que las empresas (grandes o chicas) están luchando constantemente para ofrecer algo diferente. Víctor Guaylupo nos cuenta las ideas innovadoras de un emprendedor y algunos tips para tener éxito. 

Especialista en marketing y negocios internacionales, líder de la Escuela de Negocios Coca-Cola, capacitador certificado y asesor de pymes, Víctor Guaylupo compartió con nosotros sus conocimientos sobre innovación y emprendimiento durante el cuarto día del Horeca Fest 2021

En su webinar, Víctor nos dio a conocer algunos tips y técnicas simples para que puedas innovar en tu negocio y lograr cambios que sorprendan a tus clientes. El experto asegura que para innovar es importante entrenar al cerebro y pensar un poco fuera de lo tradicional. La creatividad es clave en estos días donde los consumidores son cada vez más exigentes. 

 

webinar de victor guaylupo ideas innovadoras de un emprendedor

 

Consejos para ser un emprendedor innovador

Cuando hablamos de innovación en tu negocio, nos referimos a encontrar un balance entre lo que espera recibir tu cliente y lo que tú puedes darle. El objetivo siempre debe ser brindar un valor agregado que supere las expectativas y brinde una excelente experiencia. “Cuando empiezas a desaprender aquellas cosas que no te han funcionado y empiezas a hacer cosas distintas, ves el mundo distinto”. 

Víctor nos comparte 3 ideas innovadoras para emprendedores que puedes empezar a aplicar desde ya en tu negocio:

 

1. Explora nuevos mercados

La mejor manera de innovar en el mundo de los negocios es buscando aquellos mercados que nadie más ha explorado. Identifica aquellas necesidades que no están siendo satisfechas y encuentra una manera de lograrlo. Para esto es sumamente importante tomarte el tiempo para conocer a tus clientes, sus problemas, sus necesidades y aspiraciones. 

Mientras la mayoría de negocios estén compitiendo por el mismo mercado, ¿por qué no apuntar por ese espacio donde nadie ha incursionado? No solo te convertirás en pionero, sino que podrás posicionarte de primero en la mente de los consumidores.

 

hombre pensando en ideas para emprender

 

2. Siempre busca la innovación

Otro punto clave es que sin importar en qué etapa se encuentre tu negocio, siempre que sientas que está yendo hacia abajo, busca la innovación. No esperes hasta que los números sean negativos para buscar una solución; de hecho, si tienes un buen control de tus ventas, podrás identificar el problema antes de que sea irreparable.

Estudia el comportamiento de tus clientes y estate atento a cualquier cambio brusco. Si alguno de tus clientes más frecuentes deja de ir a tu negocio pregúntale por qué o pide sugerencias sobre cómo puedes mejorar.

 

3. Rompe la rutina

Rompe la rutina cada vez que sea necesario. Si quieres fidelizar a tus clientes y motivarlos a seguir visitando tu local, prueba constantemente cosas nuevas, ofrece experiencias que nadie más esté haciendo. Víctor también recomienda tener siempre un cuaderno y bolígrafo para anotar todas las ideas que se te ocurran sin importar dónde te encuentres.

Seguro te has dado cuenta que los consumidores además de ser más exigentes, buscan experiencias que puedan compartir en sus redes sociales.

 

3 pasos para innovar

Aunque pueda parecer algo espontáneo, la innovación requiere de una serie de pasos para ser realmente exitosa. Si quieres implementarla en tu negocio, debes tener en cuenta las siguientes fases:

 

1. Fase inicial

Lo primero que debes hacer es definir cuál es el problema, necesidad o situación que quieres mejorar en tu negocio. Estudia a tu público, sus preferencias, pregunta en qué puedes mejorar y presta atención a cualquier crisis que hayas tenido que superar en los últimos meses. Esto puede ser un muy buen indicio para saber en dónde debes enfocarte.

 

2. Fase creativa

Aplica técnicas que te permitan centrar la situación, identificar los temas relacionados y darle una solución a cada uno. Haz un listado de los atributos del problema que deseas resolver y empieza a hacer preguntas sobre cómo podrían mejorarse. También puedes comunicarte directamente con tus clientes frecuentes y pedir su opinión o sugerencias que te ayuden a probar tus ideas.

personas compartiendo consejos para ser un emprendedor innovador

 

3. Fase de innovación

Luego de la fase creativa es momento de escoger la idea adecuada. Desarrolla tu propia planificación con los pasos que debes seguir para ponerla en práctica, escoge a los responsables de ejecutar la idea y darle seguimiento, define el presupuesto y los costos de implementación. Finalmente, una vez pongas en marcha tu proyecto, es fundamental que puedas medir los resultados y hacer mejoras siempre que sea necesario. 

Víctor destaca que lo más importante al momento de probar cualquier tipo de innovación o estrategia consiste en conocer a tu cliente y responder a sus necesidades. No intentes venderle a todo el mundo, al contrario, enfócate en pequeños segmentos y prepara algo distinto y especial para cada uno.