Haz crecer tu bodega con el negocio de delivery

Makro

Desde que el Covid-19 llegó a la vida de peruanas y peruanos, las bodegas que hacen delivery han logrado posicionarse por encima de grandes cadenas de supermercados. El abastecimiento de productos para el hogar ahora le es encargado a estas pequeñas empresas, por medio del negocio de delivery en 2021. Vender a través de WhatsApp se viene convirtiendo en una necesidad para las emprendedoras que han entendido que este es el futuro de las ventas.

 

Delivery en pandemia

 

Ante esta nueva realidad en donde el consumidor decide quedarse en casa por temor a contagiarse, nace una oportunidad de negocio para los minimarkets o bodegas: vender por delivery. De acuerdo al gremio de bodegueros del Perú, existen 500 mil en todo el país y son muchos los que se han ido acogiendo al nuevo delivery de bodegas. Con la intención de acercar más a sus clientes y fortalecer sus negocios, los minimarkets  y las bodegas con delivery ¡ya son una realidad!

 

Conversamos con Raquel Aliaga, emprendedora peruana y dueña de una tienda de alimentos naturales, a quien la pandemia le ocasionó una gran caída del negocio. Tuvo que “reformular porque había que innovar.” Aunque no fue fácil al principio, Raquel se adecuó a esta normalidad en pandemia y trabajó en un nuevo plan de negocios enfocado en el servicio de delivery.

 

delivery en medio de la pandemia

 

Con la intención de seguir a flote “activamos el delivery y tuvimos una acogida que hizo que el negocio despegue. Cometimos muchos errores, pero era parte del aprendizaje”, comenta Raquel. Desde su experiencia como dueña de un comercio de alimentos, conoce la importancia que ahora cobran los negocios con delivery para que, si aún no lo tienes pensado, ¡te animes a dar el gran salto!

 

“La compra por delivery ya es una necesidad (del negocio). Es un nuevo nicho de mercado. Una vez que agarras el ritmo del delivery ya es más sencillo. Este nuevo punto de equilibrio para los negocios ha cambiado”, sostiene la emprendedora.  

 

servicio de delivery en mi bodega

 

Fortalece tus ventas con el delivery para pymes

 

Si te has preguntado si ¿diseñar una estrategia de delivery para mi negocio será sencillo? La respuesta siempre estará regida a las necesidades de tu minimarket o bodega, pero, sobre todo, a las necesidades de tu cliente. 

 

Víctor Guaylupo, líder de la Escuela de Negocios de Arca Continental Lindley, señala algunos puntos clave para tener un mayor alcance y fortalecer tus ventas en época de pandemia:

 

  1. - Sí aún en tu barrio no hay nadie que ofrezca delivery de bodegas, adelántate a la competencia y sé la primera en hacer visible tu negocio a través de este medio.

  2.  
  3. - Identifica a los clientes que son vulnerables que no pueden salir de casa. Visítalos, contacta con ellos y ofréceles el servicio de delivery.

  4.  
  5. - Vender a través de WhatsApp ayudará a generar una red de clientes fidelizados. La tecnología te dará la oportunidad de expandir tus canales de venta y facilitar el proceso de compra.

  6.  
  7. - A través del delivery de bodegas, la amabilidad, cercanía y calidez de tu trato serán muy valoradas para que el cliente regrese y haga eco de tu negocio entre sus grupos de amigos y familiares.

 

alimentos en pandemia

 

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, concuerda con Guaylupo sobre la importancia de Vender a través de WhatsApp. El líder de este gremio señaló que, a pesar de que hay un 30% de ventas que aún falta recuperar, los dueños y dueñas de bodegas y minimarkets ahora también reciben pedidos por WhatsApp con el afán de buscar diversos caminos para levantar y fortalecer sus negocios.

 

Nuestra emprendedora, Raquel, sostiene que es importante “conocer qué necesita tu cliente y, nosotros como marca, tenemos que saber reconocerlo para poder generar mejores números. La gente ya no quiere salir por miedo a contagiarse o a estar expuesto y, mientras más protocolos de seguridad tengas, el cliente va a preferirte”. No cerremos los ojos y seamos ajenas a esta nueva realidad en donde los consumidores prefieren los minimarket con delivery o las bodegas con delivery para cuidar de su salud. 

 

Como ves, te hemos brindado toda la información necesaria con la voz de expertos en el rubro para que conozcas lo importante que es ahora el negocio de delivery en tu minimarket o bodega. Desde las palabras de una emprendedora, como tú, hasta las autoridades más relevantes en el comercio de alimentos de nuestro país. 

¡No esperes más para diseñar tu servicio de delivery y únete a esta nueva fuerza de ventas que ha venido impulsada por una pandemia global! 

 

 

 

Referencias: 

“Experiencia y Protocolos COVID-19. Servicio de delivery”, Datum. (2020)

http://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/Experiencia%20y%20protocolos%20COVID%2019%20-%20Servicio%20Delivery%20-%20Agosto%202020.pdf

“Delivery, una efectiva herramienta de abastecimiento en pandemia”. El Peruano. (2021)

https://elperuano.pe/noticia/114976-delivery-una-efectiva-herramienta-de-abastecimiento-en-pandemia

 

“¿Cómo incrementar las ventas de tu bodega en tiempos de pandemia?” Perú Retail. (2021)

https://www.peru-retail.com/como-incrementar-las-ventas-de-tu-bodega-en-tiempos-de-pandemia/

 

“Bodegas no logran recuperarse: Sus ventas llegan solo al 70% de lo alcanzado antes de la pandemia” RPP (2020)

https://rpp.pe/economia/economia/bodegas-no-logran-recuperarse-sus-ventas-llegan-solo-al-70-de-lo-alcanzado-antes-de-la-pandemia-noticia-1285566?ref=rpp