Anímate a emprender con esta guía para abrir tu restaurante

Makro

Los peruanos nos caracterizamos por no quedarnos con los brazos cruzados. Ante cualquier adversidad, buscamos la manera de salir adelante y mantenernos a flote con trabajo duro. La llegada de la pandemia fue uno de esos momentos, donde muchos perdieron sus empleos,, pero vieron en abrir su propio restaurante una oportunidad.

El rubro gastronómico fue de los más golpeados, con casi el 50% de los locales cerrando sus puertas en todo el país. Sin embargo, el 42% de los emprendimientos que hay actualmente nacieron en pandemia y la mayoría están relacionados con el servicio de comida. ¿A qué se debe esto? ¿Cuál es la receta para lograrlo en un contexto tan complejo y competitivo?

 

¿Por qué un restaurante?

La industria de los restaurantes es propensa a los cambios constantes, en respuesta a la evolución de los hábitos de consumo de sus clientes y las necesidades del mercado. Pero, si hay seguridad de algo, es que nunca va a desaparecer, en especial en un país de buen diente donde comer es sinónimo de celebración.

Otro motivo para aventurarse a abrir un restaurante propio es la cantidad de oportunidades que se pueden encontrar. Las personas han cambiado su manera de comer, resultando en muchas tendencias gastronómicas: alimentación saludable, restaurantes “de la granja a la mesa”, recetas caseras, comida regional, entre otras. Lo importante es buscar el diferencial de tu  propuesta gastronómica frente a las demás.

Un beneficio más ser dueño de un restaurante hoy es que tienes no estás obligado a empezar por todo lo alto pues hay más medios para consolidarte desde abajo. Por ejemplo, las dark kitchen (donde solo alquilas el espacio de cocina sin local), las redes sociales (que atraen clientes a través de experiencias compartidas) y los pagos digitales son herramientas que implican menos presupuesto y te ayudarán a crecer poco a poco.

 

Los primeros pasos para abrir tu propio restaurante

¿Listo para empezar a planear la apertura de tu restaurante? Te damos unos consejos para enfocar tus consejos y avanzar con total seguridad.

1. Conoce a tu público

Una gran idea puede sonar muy bien, pero quizá no vaya a funcionar en la práctica. Por eso es importante estudiar a tu público, determinar sus necesidades y qué es lo que están buscando. Apuntar a un grupo demasiado grande implicará un esfuerzo que podría no tener los resultados que deseas. Enfócate en un nicho y estúdialo a profundidad.

mesero atendiendo a clientes en un restaurante

2. Arma un concepto sólido

Una vez que sabes a quienes vas a dirigirte, es momento de darle forma a tu idea. Crea un concepto o una temática que abarque todo lo que hagas en tu restaurante, desde los platos que servirás hasta la decoración que tendrás en el local. Y lo más importante: debe ser el diferencial que te haga destacar entre la competencia. Entre más interesante, más te recordarán tus clientes.

3. Arma tu presupuesto

Con la idea clara, arma tu plan de negocios donde debes incluir todos los gastos que va a suponer la apertura de tu restaurante. Debes decidir si alquilarás un local para atender al público o si lo harás desde casa o en una dark kitchen, la compra de insumos basada en tu menú, el sueldo de tu personal, etc.

empresario calculando el presupuesto de su negocio con un app

4. Ten todo en regla

Empieza con el pie derecho y tramita todas las licencias y demás requisitos, costo que también debes incluir en tu presupuesto y que va a depender de dónde esté ubicado tu negocio. Parte de la documentación que necesitarás es: licencia municipal de funcionamiento, autorización de avisos publicitarios (si es el caso), carnets de sanidad para ti y tus empleados, tramitar tu RUC en la SUNAT, pasar las inspecciones hechas por Defensa Civil, entre otros.

5. Prioriza la calidad y el servicio

Con el plan mucho mejor establecido desde las bases, es momento de pensar en cómo vas a manejar el negocio. Para eso, es importante que tanto tú como tu equipo de trabajo (si lo tendrás), tengan experiencia o estén capacitados para dar el mejor servicio a los clientes. Una investigación de Deloitte arrojó que un staff alegre, amigable y atento es una de las cualidades que los comensales consideran más importantes en un local de comida.

 

Abrir tu propio restaurante puede ser el sueño de toda la vida, pero siempre recuerda hacerlo siguiendo todos los pasos para que tu esfuerzo inicial se consolide y de grandes frutos a futuro.

Si quieres más consejos y estrategias para emprender, te invitamos a sumarte al Horeca Fest  y aprovechar al máximo los talleres y actividades que tenemos para emprendedores como tú. ¡Inscríbete aquí!

Participa en el HORECA Fest

 

Referencias:

  1. RPP. (18 de enero de 2021). Un 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia de COVID-19. https://rpp.pe/economia/economia/un-42-de-los-emprendimientos-nacieron-durante-la-pandemia-de-covid-19-empresas-coronavirus-en-peru-noticia-1321690
  2. The New York Times. (15 de marzo de 2021) Why Starting a Restaurant During the Pandemic Was a Smart Move. https://www.nytimes.com/2021/03/15/dining/new-restaurant-openings-coronavirus.html
  3. Perú21. (13 de setiembre de 2020) ¿Es posible abrir un emprendimiento gastronómico en plena pandemia en Perú?. En: https://peru21.pe/economia/es-posible-abrir-un-emprendimiento-gastronomico-en-plena-pandemia-en-peru-ncze-noticia/?ref=p21r
  4. Deloitte. (n.f.) Serving up a great restaurant customer experience. En: https://www2.deloitte.com/us/en/pages/consumer-business/articles/restaurant-customer-experience-strategy.html
  5. Gestiónalo.pe (n.f.) Requisitos para Abrir un Restaurante: Pasos, Registro y MÁS. En: https://gestionalo.net/peru/requisitos-para-abrir-un-restaurante/