Conoce cómo es la gestión de un restaurante delivery

Makro

Si algo nos ha enseñado la pandemia es a diversificar nuestro negocio, y esto ha significado experimentar con nuevas modalidades con el delivery y la comida para llevar con el objetivo de seguir generando ingresos. En el Horeca Fest 2021, Paloma Cassanave nos habló sobre la gestión de restaurantes delivery junto con las nuevas tendencias del rubro gastronómico. 

Paloma Cassanave no solo es repostera autodidacta, sino que también es la fundadora de Miss Cupcakes, una de las primeras tiendas de cupcakes en el Perú. Es autora de dos libros de repostería y además es una emprendedora peruana con más de 12 años de experiencia. 

Si bien es cierto que el manejo de deliverys puede resultar un dolor de cabeza logístico, hoy en día se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo rentables. Seguimos atravesando una pandemia y no cabe duda que los hábitos de consumo de los peruanos ha cambiado considerablemente. 

 

webinar de paloma cassanave gestion de un restaurante delivery

 

Cómo es la gestión de restaurantes delivery

Si algo sabe Paloma es que gestionar el servicio de delivery en Lima puede resultar complicado; sin embargo, no es imposible. Hoy en día existen un sinfín de apps de delivery en Perú y empresas que se dedican a los envíos a domicilio, facilitando la tarea de los emprendimientos sin importar el rubro en que se desempeñen. 

Paloma explica que uno de los principales retos a los que tuvo que enfrentarse cuando empezó la pandemia fue cómo brindar una experiencia más cálida y más humana a sus clientes a través del delivery. “Me gusta definir el delivery no como solo enviar un producto, sino trasladar la misma experiencia a tu casa. Tienen que sentir que los están engriendo tanto como si estuvieran en tu restaurante”. 

Agregar detalles, envolver el producto de manera correcta para que llegue seguro, lograr que la comida llegue a la temperatura ideal, son algunas de las cosas que puedes hacer para darle un valor agregado a tu producto y que el cliente se sienta especial. 

repartidor entregando un delivery

Paloma añade que existen diversos tipos de delivery:

 

1. Por app

Cuando optas por usar apps de delivery en Perú como Rappi, PedidosYa, Fazil, entre otros, trasladas toda esa logística complicada a los expertos: ellos ya diseñaron una plataforma por donde puedes pagar, recibir pedidos, y donde cuentas con el área de soporte para atender cualquier inconveniente. 

La ventaja de optar por este método es que los clientes ya no necesitan ingresar a tu página para hacer un pedido, sino que buscan en estas apps y piden directamente a través de ellas, por lo que puedes llegar a personas que quizás no te conocían. La desventaja es que cobran una comisión por venta, por lo que las ganancias no van todas para ti.

 

2. Delivery propio

A diferencia de las ventas por aplicativo, cuando cuentas con un servicio de delivery propio, la ventaja es que el 100% de las ganancias son para ti pero, por otro lado, está en tus manos idear tu propio sistema de logística donde descifres cómo envías el producto, si necesitas empaques especiales, cumplir con los tiempos de entrega, etc. 

Puedes realizar las entregas en moto o bicicleta o delimitar un rango de cobertura según tus capacidades. Paloma hace énfasis en buscar la opción que va a hacer que llegue mejor nuestro producto y que sea lo más económica posible. “De nada sirve obtener una ganancia en tu producto que luego se irá toda en el envío”. 

Algunas recomendaciones que comparte Paloma, luego de muchos ensayos y errores son las siguientes: 

  • Definir con claridad la logística y los procesos dentro de tu servicio.
  • Realizar pruebas antes de implementarlo.
  • Contar con una respuesta inmediata ante cualquier contratiempo. 

 

Otro punto importante es el uso de las redes sociales. Paloma asegura que “si tenemos un contenido interesante no vamos a necesitar pagar para aparecer más. Los clientes suelen ser curiosos, yo me pongo en su lugar y a mí no me gustaría ver una foto de una promoción, me gustaría ver qué está pasando en tu cocina, por ejemplo”.

 

Dark Kitchen como modelo de negocio

Las Dark Kitchen o Cocinas Ocultas se han convertido en una tendencia en aumento no solo en el mundo sino también en Lima. ¿En qué consisten? Son redes de cocinas especializadas en preparar comida para ser enviada por delivery. Esto quiere decir que el restaurante funciona como un e-commerce y no cuenta con una sede física para recibir clientes. 

cocineros preparando comida en una cocina dark kitchen

Si recién estás empezando tu emprendimiento gastronómico, este modelo de negocio puede ser el ideal, ya que requiere de una menor inversión al no necesitar mesas, sillas y demás implementos de un restaurante tradicional. Así ahorras costos en personal y puedes enfocarte únicamente en ofrecer un menú competitivo y perfeccionar tu sistema de delivery. 

Este tipo de modelo de negocio se enfoca, además, en ofrecer una experiencia única a los consumidores al momento de recibir sus pedidos. Al no tener un contacto físico con ellos es importante tener un impacto positivo bien sea a través de un empaque innovador, una presentación atractiva o platos novedosos con sabores nuevos. 

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