Diseña tu protocolo de delivery y fideliza a tus clientes

Makro

Durante la pandemia del Covid-19, el servicio de reparto a domicilio pasó de ser una comodidad a convertirse en una necesidad. Los clientes, confinados en sus hogares lo vieron como la opción perfecta para abastecerse sin arriesgarse a un contagio. Para las empresas, significó la reactivación de sus operaciones siempre y cuando siguieran el protocolo de bioseguridad para delivery que garantizan la calidad y seguridad de sus entregas.

 

Según un estudio de la empresa Touch Task, especialista en ventas y marketing, el delivery creció un 250% en Perú por el coronavirus. Los restaurantes, un sector que en la actualidad depende de este tipo de entrega, ha tenido que adaptarse e, incluso, implementar un sistema que no tenían antes de la pandemia con el fin de crear estrategias que maximicen sus ventas.

 

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¿Cuál es el beneficio de cumplir con los protocolos?

 

Hoy más que nunca es importante seguir las recomendaciones de las autoridades e implementar procesos adecuados. En primer lugar, seguir los protocolos de limpieza y desinfección en restaurantes asegura el funcionamiento del negocio en condiciones óptimas y seguras para los trabajadores y para los clientes que finalmente recibirán el producto.

 

Los comensales están en busca de opciones seguras. Cuando en un pedido se evidencia que existe el desarrollo de un correcto protocolo de bioseguridad para entrega a domicilio. la sensación de seguridad aumenta y la percepción del negocio mejora. Esta confianza recuperada se verá reflejada en la fidelización del cliente, fundamental en todo negocio. Ten en cuenta que solo con este factor aumentarás tus ingresos en el corto, mediano y largo plazo.

 

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Antes del delivery: los básicos del protocolo de bioseguridad

 

La entrega de pedidos es el resultado final de una cadena de procedimientos dentro del restaurante. Todas estas acciones están pensadas para garantizar la calidad y desinfección de los alimentos que van a recibir los clientes.

 

Diseñar tu protocolo para delivery y recojo de comida en tu restaurante implica un trabajo minucioso, donde debes evaluar todas las posibilidades y tener soluciones a los riesgos que puedan aparecer. ¡No debe tomarse a la ligera! Sin embargo, hay cinco aspectos fundamentales que debes considerar en el proceso. 

 

  1. - Todos los que participen de la cadena de trabajo deben contar con su equipo de protección personal. Según su labor, estos elementos pueden ser guantes, cofias y delantales. ¡Ojo porque la mascarilla es obligatoria!

  1. - Siempre debes contar con jabón, detergente o alguna solución desinfectante para usar en bolsas, superficies, utensilios, empaques o alimentos.
  1. - El lavado de manos debe ser constante, especialmente después de manipular superficies, tocarse el rostro o terminar una tarea puntual. 

  2.  
  3. - Establece zonas para cada actividad: desinfección, almacenamiento, preparación de alimentos, empaquetado y despacho. Así evitarás los traslados innecesarios en el espacio.

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  5. - Mantener la distancia social es fundamental dentro del ambiente de trabajo: por lo menos un metro de distancia entre colaboradores.

 

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  1.  

¡Llegó el delivery!

 

Una vez establecidas las pautas de trabajo, es momento de poner manos a la obra. Como encargado del restaurante, debes asegurarte de que se cumplan todos los detalles del protocolo de bioseguridad para el servicio de reparto a domicilio que has diseñado, ya seas tú quien haga el reparto o un tercero. Recuerda: ¡tu cliente espera una experiencia segura!

 

¿Qué debes considerar? Este checklist te ayudará a ajustar mejor tu protocolo de bioseguridad para delivery:

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  2. - Establece un área de despacho. Eso te ayudará a mantener el orden y agilizar el proceso de despacho y salida de pedidos.

  3.  
  4. - Asegura que el empaquetado esté en perfectas condiciones: limpio, bien sellado y desinfectado. La buena experiencia del cliente inicia desde que recibe la orden.

  5.  
  6. - Desinfecta el espacio donde se colocará el pedido, al igual que el vehículo que hará el transporte.

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  8. - Antes de salir de tu local, revisa que llevas contigo una solución desinfectante, alcohol en gel para tus manos y tu equipo de protección personal.

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  10. - Si tienes varias entregas, establece una ruta para evitar aglomeraciones. Organiza el recorrido para ir sin apuro para que los pedidos lleguen en la mejor condición.

  11. Sigue el protocolo de bioseguridad para delivery establecido por MINCETUR: 

  12.  
    1. A. El pedido se entrega en la puerta de la casa o edificio del cliente, quien debe usar mascarilla. 

    2. B. El paquete debe dejarse en una superficie elevada del suelo, se desinfecta y hay que alejarse dos metros de él. 

    3. C. El cliente se acerca a recogerlo y se procede con la desinfección de manos y elementos de reparto.

    4.  
  13. - Si el pedido no ha sido pagado previamente, evita recibir dinero en efectivo. Si vas a usar el POS, desinfecta tanto el aparato como la tarjeta del cliente antes y después de manipularlos.

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  15. - Una vez terminada la entrega y antes de retornar al restaurante, limpia las superficies manipuladas y desinfecta tus manos.

 

En medio de la crisis sanitaria que atravesamos, un buen protocolo de bioseguridad para delivery es clave para tu negocio, generando ingresos y recuperando la confianza de tus clientes. Obtén más información y consejos de expertos que te serán de mucha utilidad visitando Aula Makro. ¡Somos tus aliados para reactivar tu negocio!

 

 

Referencias 

 

- Diario el peruano (09 de febrero del 2021). Delivery, una efectiva herramienta de abastecimiento en pandemia. https://elperuano.pe/noticia/114976-delivery-una-efectiva-herramienta-de-abastecimiento-en-pandemia

 

- Instituto Nacional de Salud (05 de mayo de 2020). MINSA: ¿Qué protocolos de higiene deben cumplir los restaurantes que hacen delivery?. https://web.ins.gob.pe/index.php/es/prensa/noticia/minsa-que-protocolos-de-higiene-deben-cumplir-los-restaurantes-que-hacen-delivery

 

- Gobierno del Perú (05 de mayo de 2020) https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/733626/Repartidores_independientes.pdf

MINCETUR (s.f). Protocolo restaurantes y recojo por parte de clientes.