Las diferencias entre un restaurante de comida gourmet y comida casera

Makro

Cuando decides iniciar tu propio negocio siempre hay un sinfín de preguntas que responder desde cómo va a ser el local, dónde estará ubicado, a qué clientes apuntarás, etc. Y si es un restaurante, también debes definir el tipo de platos que vas a servir. Aunque no lo creas, este último es uno de los puntos más importantes, ya que definirán la identidad de tu local y tu marca. Dos opciones comunes entre las que puedes elegir son la comida gourmet y la comida casera.

¿Cómo escoger entre ambas? Primero es importante que conozcas las diferencias entre cada tipo de comida, sus pros y contras, además de tener en claro la identidad de tu negocio y el tipo de clientes al que esperas llegar. ¡Sigue leyendo para saber más! 

 

¿Qué es la comida gourmet?

La comida gourmet, también llamada “alta cocina”, abarca aquellos platos que han sido elaborados con ingredientes cuidadosamente seleccionados, con cuidados estrictos de higiene y por personas con años de experiencia que, además, son apasionados por el arte culinario. 

El objetivo consiste en ofrecer una experiencia única a los comensales al utilizar productos gourmet, pensando además que los clientes son capaces de apreciar el esfuerzo invertido en el plato. Es importante resaltar que los alimentos gourmet no son necesariamente los más caros o exclusivos, sino aquellos que tienen una alta calidad y una correcta manipulación desde su recolección hasta su preparación final, sin importar el precio.

Aunque muchos consideran lo “gourmet” como un estilo de vida, existen una serie de factores que debemos tener en cuenta al preparar una carta para que tu restaurante sea considerado dentro de esta categoría (desde ingredientes, tipo de cocina, implementos, entre otros). 

 

chef preparando comida gourmet

 

La comida casera peruana

La comida casera peruana, tal como su nombre lo indica, se refiere a aquellos platos típicos del Perú que puedes encontrar en casi cualquier hogar. Si quieres que tu restaurante ofrezca este tipo de platos, debes tener en cuenta que la mayoría de personas que buscan esta comida o bien quieren una opción de bajo costo para sus almuerzos o quizás son extranjeros que buscan probar sabores distintos. 

Un restaurante de comida casera ofrece platos con un sabor característico, que les haga recordar a los alimentos que encontrarían en la mesa de su hogar: con el mismo esmero, cariño y sabor. Con la comida casera peruana, el secreto está en no experimentar demasiado, usar ingredientes que se sabe que funcionan y poner en práctica las recetas que han pasado de generación en generación dentro de una familia.

Los platos caseros peruanos abarcan desde el tradicional lomo saltado, pasando por las causas rellenas, el arroz tapado y el arroz con pollo, hasta un delicioso ceviche, leche de tigre y jalea de pescado.

platos caseros peruanos en una mesa como lomo saltado

 

Pros y contras de la comida gourmet y la comida casera

Tanto la comida gourmet como la comida casera peruana tienen sus pros y sus contras. Para decidir qué tipo de restaurante quieres emprender es importante que analices las características de cada uno y lo que aspiras lograr a corto y mediano plazo. A continuación te explicamos las ventajas y desventajas de cada tipo.

 

Restaurantes de comida gourmet

Si te inclinas más por un restaurante de comida gourmet, debes enfocarte en un solo concepto, tener una identidad definida y apuntar a un tipo de clientela específica. Ten en cuenta que estos consumidores suelen ser de los más exigentes y una mala experiencia puede tener un impacto considerablemente negativo en tus ventas

Pros: 

  • Puedes experimentar con la carta y ofrecer platos únicos e innovadores. 
  • Accedes a una clientela de alto nivel, con gran poder adquisitivo.
  • Mientras más exclusivos sean tus platos, puedes venderlos a un precio más alto.

 

Contras:

  • Clientes mucho más exigentes que esperan una experiencia única. 
  • Debes contar con chefs especializados en el tipo de cocina que escojas. 
  • Requiere de una inversión mayor en decoración, insumos e implementos. 

 

Restaurantes de comida casera

Por otro lado, si lo tuyo va más hacia los platos caseros peruanos, te conviene abrir un restaurante que se especialice en este tipo de comida. A diferencia de la comida gourmet, este tipo de platos suelen ser más accesibles y flexibles según el público objetivo que escojas. ¿Quieres ubicarte en una zona empresarial y ofrecer almuerzos? ¿O prefieres estar en una zona turística para atender extranjeros? ¡La decisión es tuya! 

Pros: 

  • Ofreces platos conocidos por la gran mayoría, con recetas tradicionales.
  • Tu público es más fácil de satisfacer, ya que buscan buena comida a buen precio. 
  • Vendes más platos al día a un menor precio que los gourmet. 

 

Contras:

  • La afluencia de clientes suele estar condicionada a las oficinas o puestos de trabajo de la zona.
  • Debes buscar insumos de bajo precio que te permitan ofrecer cantidad al mismo tiempo que calidad. 
  • Necesitas un local con mesas suficientes para atender la demanda. 

 

Bien sea que decidas abrir un restaurante de comida casera o de comida gourmet, es indispensable que cuentes con proveedores confiables de alimentos, un personal entrenado y mucha vocación de servicio para diferenciarte del resto. Recuerda que el mercado es sumamente competitivo y los consumidores están buscando nuevas experiencias. 

¿Quieres más consejos sobre emprendimiento y gestión de restaurantes? Visita nuestro blog y encuentra más información para hacer crecer tu negocio, poner en práctica nuevas estrategias y acercarte aún más a tus clientes.