Descubre cómo tener una bodega exitosa haciendo uso de la tecnología

Makro

En la edición pasada hablamos sobre algunos aspectos clave para tener una bodega exitosa. El día de hoy te explicaremos con más detalles sobre la exhibición y difusión de productos y la importancia de contar con una presencia digital que te permita mejorar la relación con tus clientes. 

Es un hecho que las bodegas o minimarkets en nuestro país son negocios que cada vez ganan mayor relevancia, aún después de la cuarentena y las restricciones aplicadas por el gobierno, este tipo de negocios siguen siendo rentables. Así que si deseas emprender tu propio negocio, lo primero que debes preguntarte es: ¿cómo puedo aplicar la innovación en las bodegas?

Ya que existe tanta competencia, ¡tienes que hacer todo lo posible para diferenciarte del resto! Para lograrlo, es importante que crees estrategias para hacer crecer tu bodega. Te decimos un secreto: la tecnología y el internet te ayudarán un montón a llegar cada vez a más clientes y construir tu marca. 

 

¿Cómo tener una bodega exitosa?

Antes de adentrarnos en las estrategias y herramientas que necesitas para hacer crecer tu bodega, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos al momento de exhibir tus productos para que no solo atraigas a más clientes sino que también logres una venta cruzada, es decir, que compren más de lo que tenían pensando cuando llegaron a tu negocio.

Lo primero que tienes que hacer es identificar qué es lo que más se vende en una bodega, esto va a depender del tipo de cliente al que apuntes y sus necesidades. Una vez logres identificar qué tipo de productos venderás (recuerda que no puedes abarcar todo) es momento de exhibirlos.

Para una exhibición exitosa debes colocar los productos que generan mayor ganancia y se venden más rápido en las zonas más visibles de tu bodega; mientras que los productos con menor rotación o con menor margen de ganancias puedes ubicarlos en las zonas menos visibles.

vendedor conversando con una cliente en una bodega

Ahora sí, enfoquémonos en las estrategias para hacer crecer tu bodega y diferenciarte del resto: 

 

1. Aprende a difundir tus productos

En estos tiempos la tecnología lo es todo y cualquier negocio que quiera ser exitoso debe aprender lo básico de marketing digital y publicidad para generar cada vez más ventas y fidelizar a sus clientes. Aunque no lo creas, empezar a aplicar estrategias de marketing en tu negocio es mucho más fácil de lo que piensas.

¿Has escuchado hablar del branding o presencia de marca? Seguramente sí y consiste básicamente en crear un concepto claro y coherente que defina tu negocio. Para esto, debes tener claro cuáles son los objetivos y valores que diferencian a tu bodega del resto. Podrás pensar que es una tontería, pero puede ser lo que te posicione por encima de los demás.

 ¡Aquí es donde entra la innovación en las bodegas! Puedes apoyarte en Whatsapp Business, redes sociales o cualquier plataforma digital para dar a conocer tu emprendimiento y, por supuesto, los productos que ofreces. Piensa: ¿qué ofrece tu bodega que se diferencie del resto? ¿Cuál es tu valor agregado? Quizás sean tus precios, variedad de productos o la experiencia que puedes ofrecerle a tus clientes. Identifícalo y sácale el máximo provecho.

persona usando whatsapp business en su celular

 

2. Mejora tus diseños de promociones

Difundir los productos de tu bodega es súper importante no solo para hacer crecer tu negocio sino también para descubrir qué es lo que más se vende en una bodega. ¿Cómo? La interacción que tengan tus clientes potenciales con tus publicaciones o promociones te darán una idea bastante acertada de lo que buscan. 

Ahora bien, ¿cómo puedes mejorar los diseños de tus promociones o publicidades? Si cuentas con el presupuesto necesario puedes contratar algún diseñador gráfico que te ayudará a crear contenido profesional para tu bodega. Y si aún no puedes contratar a algún especialista, ¡no te preocupes!

Existen un sinfín de estrategias de marketing que puedes empezar a aplicar por tu cuenta y sin necesidad de invertir un montón de dinero: carteles, volantes, publicaciones en redes sociales o publicidades de bajo costo son algunas de las cosas que puedes hacer. 

Las promociones funcionan bastante bien en lo que respecta a atraer clientes. Puedes incluir liquidaciones, combos o descuentos y publicitarlas tanto en tu bodega como en tus espacios digitales. Un consejo: menos a veces es más y recuerda la identidad de marca de la que hablamos en el punto anterior. Todo lo que publiques debe ir acorde a tus valores como negocio y mantener una gama de colores similar. 

Puedes aprovechar las promociones que hacen algunas marcas (usualmente entregan material físico o digital) y también puedes crear tus propios diseños en algunas páginas web como Canva que te ofrecen plantillas prediseñadas, Photoshop (existe una amplia variedad de tutoriales en YouTube) o incluso Paint. 

personas creando el diseño de sus promociones de productos

 

3.  Gestiona los contactos de clientes

¿Todavía tienes más dudas sobre cómo tener una bodega exitosa? Te tenemos un último consejo: aprende a gestionar los contactos con tus clientes. Sí, sabemos que tu principal objetivo consiste en generar ventas e ingresos, sin embargo, eso no es posible si no fidelizas a tus clientes. 

Los tiempos han cambiado y las compras online se han vuelto incluso más importantes que las presenciales. Debes saber que la mayoría de las personas prefieren hacer contacto con las empresas a través de canales digitales para saber qué venden o incluso comprar sin necesidad de salir de casa. 

De hecho, el 77% de los clientes utilizan canales como WhatsApp para comprar, esta se convertirá en una herramienta indispensable para gestionar tus contactos y establecer una mejor relación con todos tus clientes. Crea tu propia base de datos con todos los datos que puedas recolectar: sus datos, dirección, el tipo de productos que suelen comprar, entre otros.

¡En Makro nos preocupamos por ti! Es por eso que continuamos creando contenidos que te ayuden a impulsar tu negocio y generar cada vez más ingresos. No te pierdas nuestras próximas publicaciones para descubrir nuevas herramientas para tu bodega. Encuentra más consejos en  nuestro blog