Dark Kitchen Perú: una nueva tendencia de bajo costo para emprendedores

Makro

¿Has escuchado hablar de las Dark Kitchen en Perú? Si eres un emprendedor que desea incursionar en el mundo de los restaurantes, este nuevo modelo de negocios te conviene. Es una nueva tendencia en el país que requiere de una menor inversión en comparación con los restaurantes tradicionales. Conoce más a continuación.

El modelo de negocio Dark Kitchen es un modelo de baja inversión que permite a los emprendedores empezar dentro del mundo de los restaurantes de una manera más sencilla. También son conocidas como cocinas ocultas y se caracterizan por no contar con espacios abiertos al público, donde hacen llegar los pedidos a través de delivery. 

A pesar de existir desde hace varios años, podríamos decir que fue gracias a la pandemia que empezaron a ganar mucha más popularidad. El día de hoy existen distintas empresas que ofrecen el servicio de alquiler de Dark Kitchen, donde el emprendedor únicamente se enfoca en desarrollar una propuesta gastronómica atractiva.

 

¿Qué son las Dark Kitchen?

Las cocinas ocultas o Dark Kitchen no son más que redes de cocinas especializadas en la preparación de comida para ser enviadas a través de diversos canales de delivery. Estos locales trabajan a puertas cerradas, por lo que no necesitan contratar personal de atención o invertir en decoración, mesas o menajes.

Estos locales se enfocan en ofrecer la mejor experiencia de un restaurante a través del servicio de delivery, por lo que el packaging es fundamental. Podemos decir entonces que las Dark Kitchen funcionan bajo la modalidad de ecommerce, donde las marcas gastronómicas se asocian con plataformas de delivery para llegar a toda la ciudad.

repartidor entregando un delivery bajo el modelo de negocio dark kitchen

Este modelo de negocio es ideal para los nuevos emprendedores, ya que les permite poner en marcha su idea de negocio sin la necesidad de invertir demasiado dinero. De hecho, muchos restaurantes famosos iniciaron bajo esta metodología y, gracias a la aceptación que tuvieron, pudieron abrir sus primeros restaurantes.

 

Ventajas de una Dark Kitchen

Optar por una Dark Kitchen en Perú es quizás una de las mejores opciones para los emprendedores que no pueden invertir demasiado capital en un local comercial para empezar sus operaciones. Esta modalidad de negocio no solo puede ejecutarse en menos tiempo, sino que existen empresas dedicadas a alquilar los espacios equipados necesarios para la operación. 

Si quieres más motivos por los cuales optar por esta modalidad de negocio, te nombramos algunos de sus beneficios y ventajas:

 

1. Costos de inversión más bajos

Esta es quizás la ventaja más atractiva de las Dark Kitchen. Los costos de inversión son significativamente más bajos que los de un restaurante tradicional, ya que no necesitas implementos como mesas, platos, menús impresos o decoraciones, ni de un local para recibir y atender personal. 

Con una Dark Kitchen solo necesitas invertir en los implementos necesarios para cocinar, en el personal de cocina y en los empaques en los que enviarás tus pedidos. En comparación con otro tipo de restaurantes, esto lo convierte en un modelo de negocios ideal para emprendedores que recién están iniciando o que quieren hacer más conocida su propuesta gastronómica.

paquetes con comida entregada por delivery

 

2. Menos gastos fijos

Una Dark Kitchen también significa tener menos gastos fijos en tu negocio. ¿Por qué? Tus costos de nómina son significativamente más bajos, solo debes preocuparte por el alquiler del local y el pago de servicios también será menor. No necesitas meseros ni recepcionistas y tampoco tendrás que invertir en platos, vasos o cubiertos.

Tener menos gastos fijos también significa tener un mayor presupuesto para destinar a otras áreas del negocio que pueden ayudarte a crecer mucho más rápido y proyectarte a abrir tu propio local en un mediano plazo.

 

3. Competitividad

Existen dos aspectos fundamentales donde una Dark Kitchen impulsa la competitividad: en los precios y en los servicios de entrega. Ten en cuenta que esto es clave para que cualquier negocio pueda tener éxito, ya que los consumidores son sumamente exigentes y necesitas posicionarte siempre primero en sus mentes. 

En lo que respecta a los precios, una cocina oculta te permite abaratar los costos de tu menú gracias al ahorro de contar con menos personal e insumos. Por otro lado, al no tener que dedicar un esfuerzo en atender clientes en el servicio dentro de un local puedes optimizar al máximo tus tiempos de entrega para ofrecer el mejor servicio a domicilio en el menor tiempo posible.

repartidor entregando un delivery de una dark kitchen peru

 

4. Mayor retorno de la inversión

Cuando tienes un negocio, por más que te apasione el rubro gastronómico, tienes que pensar siempre en la rentabilidad. Una Dark Kitchen te permite recuperar tu inversión en un menor tiempo, ya que al no tener que cubrir demasiados gastos, es más fácil empezar a generar ganancias. 

Mientras más rápido tu negocio sea rentable, será más factible que hagas crecer tu marca y tengas más presencia en el mercado. Cuando abres una Dark Kitchen debes hacerlo pensando en contar con atención al público en el futuro, ya que eso te permitirá fidelizar cada vez más clientes.

Una Dark Kitchen en Perú  es una excelente manera de volver al mundo de los negocios, sobre todo si eres un emprendedor que tuvo que retirarse como consecuencia de la pandemia. La economía continúa reactivándose y el mercado gastronómico siempre tiene espacios para crecer.

¿Quieres obtener más información sobre negocios y emprendimientos? Visita nuestro blog  y descubre todo lo que tenemos en Makro para emprendedores como tú. ¡Makro Cree en ti!