Cuánto invertir en una bodega de abarrotes: tips y consejos

Makro

¿Estás pensando invertir en una bodega de abarrotes? Si tienes planeado iniciar un negocio propio, es importante que desde el inicio sepas cuánto capital necesitas durante los primeros meses para mantenerlo en funcionamiento, mientras recuperas tu inversión y empiezas a generar ganancias.

 

Para poder iniciar un negocio, sin importar el rubro, es fundamental contar con un capital que te permita cubrir el alquiler, pago de personal, servicios y, por supuesto, la compra de productos o materia prima que necesitas para empezar a funcionar. El caso de las bodegas no es muy diferente, por eso, si estás pensando invertir en tienda de abarrotes, debes considerar una serie de factores

 

Consejos para abrir tu propia tienda de abarrotes

 

En la actualidad, el concepto de bodega o tienda de abarrotes ha cambiado considerablemente, ya no es solo un complemento a los supermercados, donde los consumidores pueden comprar productos en pequeñas cantidades, ahora ofrecen una mayor variedad de productos e incluso servicios.

 

Si deseas emprender en este tipo de negocio, recuerda que existe muchísima competencia y es difícil tener éxito al inicio, por eso, la Asociación de Bodegueros del Perú brinda una serie de recomendaciones para los emprendedores que inician en el mercado bodeguero:

 

1. Desarrolla tu propio proyecto de factibilidad del negocio

 

Antes de emprender en tu propia tienda de abarrotes, debes darte el tiempo de realizar una investigación de mercado donde analices a la competencia. De esta manera, determinarás si hay bodegas alrededor de la zona, qué productos o servicios ofrecen estas tiendas, el tipo de consumidor al que te dirigirás y los tipos de productos que planeas ofrecer.

 

Por ejemplo, hay zonas donde se venden más licores que productos de abarrote o donde solo existen determinados tipos de bodegas, por lo que podrías encontrar una oportunidad de negocio innovadora que te sea más rentable.

 

consejos para administrar tu tienda de abarrotes

 

2. Ofrece algo que te diferencie del resto

 

En el mercado actual, sin importar el rubro en el que te enfoques, existe muchísima competencia. Por ello, si decides emprender un negocio debes pensar muy bien cómo diferenciarte de los demás. Según el estudio de mercado que realices, debes preguntarte ¿por qué las personas deberían comprarme a mí y no a los demás?

 

Mejorar tu servicio puede ser tan sencillo como ofrecer medios de pago electrónicos, utilizar Whatsapp para enviar promociones o recibir pedidos, hacer delivery y contar con una atención al cliente impecable.

 

3. Escoge el tipo de local y el equipamiento

 

Si necesitas alquilar un local para tu tienda de abarrotes, debes considerar que el costo puede ser bastante alto, por lo que debes hacer una búsqueda de opciones que no se pasen del 40% de tu presupuesto mensual y que sea apto para tu rubro de negocio. Te recomendamos lo siguiente: 

 

  • Una ubicación estratégica con poca competencia

  • Tamaño adecuado, según el presupuesto

  • Debe tener pozo a tierra, es un requisito de defensa civil 


Por otro lado, el equipamiento que necesitas también debe estar contemplado dentro de tu presupuesto. Necesitarás por lo menos un mostrador, refrigeradoras, anaqueles para exhibir tus productos y un sistema de punto de venta, además, de la inversión que debes hacer en productos de bodega.

 

equipa tu tienda de abarrotes con todo lo necesario

 

4. Cumple con los trámites y requisitos

 

Cuando decides emprender, es fundamental que cuentes con todos los permisos necesarios para funcionar de manera legal. Esta es la única manera en que tu negocio puede tener éxito, ser rentable y mantenerse en el mercado por más tiempo. En el caso de las tiendas de abarrotes necesitas: 

 

  • Licencia provisional por un año (gratuita según la ley) 

  • Licencia definitiva (cuyo costo varía según el distrito entre 100 y 400 soles)

  • Sacar tu RUC en la Sunat (puedes empezar con RUS y luego migrar a otro régimen)



¿Cuánto invertir en una tienda de abarrotes?

 

La inversión mínima para emprender una bodega de abarrotes puede variar considerablemente según tu proyecto, sin embargo, en la mayoría de los casos puede oscilar entre 5 mil y 10 mil soles aproximadamente entre pagos a personal, alquiler y mercancía. Para esto es recomendable que prepares un presupuesto donde contemples: 

 

  • Costo del local 

  • Pago de servicios (luz, agua, teléfono e internet)

  • Pago del personal 

  • Tu propio sueldo 

 

Recuerda que en Perú existen distintos tipos de financiamiento por parte del sistema bancario, así que puedes optar por préstamos o alguna línea con bajos intereses para negocios tipo PYME. Encontrar proveedores de mercancía con buenos precios, márgenes de ganancia y calidad también es indispensable. 

 

Ten en cuenta que cada caso es muy distinto y que existen personas que logran iniciar su bodega con tan solo mil soles de inversión. Todo dependerá del nivel de organización que tengas, tu presupuesto, local, entre otros. La clave está en la dedicación y la perseverancia que tengas con tu emprendimiento


Conoce más sobre la amplia variedad de productos y marcas que tenemos para el sector Horeca visitando nuestra página web. ¡Makro cree en ti!