Lentejas: Aprende a sacarle el máximo partido a este beneficioso alimento para la salud

Faraon

Aunque no lo creas, las lentejas tienen muchos beneficios para la salud. Suelen ser utilizadas para prevenir diversas enfermedades y los especialistas las recomiendan mayormente para niños debido a su alto valor nutritivo. Conoce más sobre sus beneficios y cómo puedes prepararlas en casa. 

La nutricionista Nancy Onofre Rojas explica que “las lentejas pertenecen al grupo de las legumbres y aportan hierro. Son una fuente de hierro vegetal. Para consumir este producto y que haga efecto en el cuerpo (la absorción de ese hierro) tienes que incluirlo en tu alimentación con una fuente de vitamina C. Es ideal no excederse, si vas a preparar lentejas con arroz es preferible que sea ¼ de arroz con ¼ de lentejas“.

Incluir este tipo de legumbres en nuestra alimentación es clave para mantenernos saludables y además las lentejas, también favorecen la digestión, nos ayudan a sentirnos llenos comiendo menos y al ser altas en fibra también previenen el estreñimiento. 

 

beneficios de las lentejas

Lentejas: Aprende a sacarle el máximo partido a este beneficioso alimento para la salud

La lenteja es un alimento rico en nutrientes como hierro, vitaminas y fibra. Estas propiedades las convierten en las legumbres más recomendadas por los nutricionistas al momento de iniciar una dieta saludable. Su aporte beneficioso para nuestro organismo tendrá un mayor impacto si se consume con otros alimentos que tengan vitamina C.

Estos son otros de los beneficios para la salud que tienen las lentejas:

 

1. Es un alimento completo


Un solo plato de lentejas representa una comida muy completa gracias a su aporte nutricional. Cuando comes lentejas, estás ingiriendo tres macronutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse saludable: carbohidratos, grasas y proteínas. ¡No te preocupes! Tanto los carbohidratos como las grasas que encuentras en las lentejas son saludables. 

 

De hecho, las lentejas aportan grasas poliinsaturadas, también conocidas como grasas “buenas” que ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” en el cuerpo. Preparar recetas de lentejas pueden ayudarte a prevenir enfermedades del corazón.

 

2. Rico en nutrientes y proteínas


Otra característica importante de las lentejas y sus beneficios para la salud es que contienen una de las mejores proteínas de origen animal que existen. Esto las convierte en una excelente opción para las personas vegetarianas y para cualquier persona que desee reducir su consumo de carnes animales sin perjudicar su salud. 

 

No solo aportan proteína, sino que también son ricas en fibra, así que si empiezas a comer lentejas más seguido puedes olvidarte del estreñimiento. Tu salud intestinal y digestiva mejorarán considerablemente una vez incluyas esta legumbre en tu dieta. 

 

3. Mantienen estables los niveles de glucosa


Los nutrientes que contienen las lentejas junto con sus carbohidratos producen un efecto de absorción lenta en tu cuerpo que evitará que se eleven tus niveles de glucosa. Si quieres reemplazar los carbohidratos que provienen de harinas o los alimentos fritos (que son todo menos saludables), esta es una muy buena opción que además es deliciosa y puedes combinar con verduras

 

4. Favorecen el embarazo 

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda ingerir al menos 400mg de ácido fólico cada día, sobre todo durante el embarazo, puesto que ayuda a prevenir defectos de nacimiento.

Está demostrado que consumir alimentos ricos en ácido fólico (como las lentejas, los espárragos o la palta) durante un año antes del embarazo puede reducir hasta un 50% las probabilidades de tener un parto prematuro.

 

5. Previenen el cáncer

Un plato de lentejas es una excelente fuente de hierro y de selenio. Este último es un mineral que no se encuentra con frecuencia en los alimentos. Entre sus beneficios encontramos que previene la inflamación y mejora la respuesta del sistema inmune ante a una infección. También se ha comprobado que las lentejas ayudan a desintoxicar el organismo de algunos compuestos relacionados con el cáncer. 

 

recetas de lentejas

¿Con qué frecuencia comerlas?

Las lentejas de la marca Faraón poseen un delicioso sabor y son ideales para las personas que sufren de triglicéridos altos, diabetes y baja hemoglobina. Por otro lado, no se recomienda su consumo junto con alguna fritura, ya sea huevo frito, pescado frito, pollo frito, etc, porque con estos alimentos se pierden sus nutrientes

“Ayuda a las personas que tienen triglicéridos altos, a los que sufren de diabetes. Cuando hay baja hemoglobina se recomienda consumir lentejas de 2 a 3 veces por semana, principalmente en los niños que no suelen comerlas mucho. Yo sugeriría no acompañarlas con algo frito. Es preferible consumirlas con alimentos a la plancha para que no pierdan esos nutrientes”, advierte la nutricionista.

Así que si quieres mejorar tu alimentación y brindarle mejores nutrientes a tu organismo, las recetas de lentejas pueden ser de mucha ayuda. No solo puedes acompañarlas con arroz, encuentra otros acompañamientos que te gusten y que beneficien tu salud para variar los sabores. 

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