Descubre cómo perder el miedo a emprender con Daniel Bonifaz

Makro

Emprender representa un reto para cualquiera y puede ser bastante difícil armarse de valor para dar el paso. Si quieres iniciar tu propio negocio pero tienes muchas dudas y preguntas, ¡tranquilo! Es normal y, en Makro, estamos para ayudarte. Conoce cómo perder el miedo a emprender con Daniel Bonifaz, Co-founder y CEO de Kambista y TiendaDA. 

Durante nuestro última del Horeca Fest 2021, abordamos un tema bastante importante para todos nuestros clientes: el miedo a emprender un negocio. Seguramente muchos de ustedes no se han atrevido a dar el paso al no saber qué les espera o cómo podrían superar las adversidades que trae consigo emprender. 

Daniel Bonifaz, Co-Founder y CEO de la primera plataforma de cambio de divisas online del Perú, Kambista y de TiendaDa, un Software as a Service (SaaS) que le permite a emprendedores de Latinoamérica crear su propia tienda online, estuvo conversando con nosotros para ayudarte a superar ese miedo.

 

webinar de daniel bonifaz sobre como perder el miedo a emprender

 

¿Cómo perder el miedo a emprender?

“Yo creo que los emprendedores que están a punto de emprender quizás no saben qué hacer, les da miedo y no saben qué hacer con ese miedo”, explica Daniel. Asegura que nunca se pierde el miedo, pero sí aprendes a lidiar con él y a cambiar tu percepción del fracaso para dejar de verlo como algo negativo; al contrario, debes verlo como una posibilidad de aprender de tus errores. 

Si quieres convertirte en emprendedor es importante que seas curioso. Ten en cuenta que los negocios más exitosos han nacido en épocas de crisis y, si eres curioso, podrás encontrar soluciones innovadoras a los problemas que estás atravesando, ayudando además a otras personas con tu negocio. 

Otro aspecto importante a considerar es la tecnología. Aunque en principio pueda parecer intimidante, tienes que usarla a tu favor: investiga qué herramientas existen hoy en día en la web que pueden ayudarte a crear tu negocio o a mejorarlo si es que ya lo tienes. A diferencia de las grandes compañías, cuando eres un emprendedor es más fácil aplicar cambios y poner en práctica nuevas metodologías.

Daniel agrega que para emprender debes responder a 3 preguntas:

 

1. ¿Qué necesita la gente? 

Encuentra un problema o necesidad que no esté siendo satisfecho en el mercado y crea tu idea de negocio. Para eso debes investigar cuánto mercado existe, si realmente es una necesidad real, a quiénes estaría dirigido, entre otros.

 

emprendedor pensando en una idea de negocio para emprender

 

2. ¿Qué tan factible para ti es responder a esa necesidad? 

¿Está entre tus posibilidades desarrollar una idea de negocio que satisfaga esa necesidad? Piensa si es realmente lo que quieres hacer o si cuentas con las herramientas para lograrlo. Es importante que emprendas poniendo en práctica lo que te apasiona.

 

3. ¿Cómo vas a monetizar?

Debes pensar en cómo vas a generar ingresos, si será rentable y si podrás cubrir los gastos del negocio en sí. Puedes tener una idea excelente de negocio, pero si no es capaz de producir el dinero suficiente, no será exitosa. 

Si logras dar respuesta a estas preguntas, es bastante probable que tengas una idea exitosa de negocio que puedes poner en práctica. Es normal tener miedo a emprender, así que debes ser capaz de enfrentarlo diariamente y arriesgarte a explorar cosas nuevas. Trabaja en tu curiosidad, busca siempre aportar valor a tu cliente y no pierdas la disposición de aprender.

“El problema no es el fracaso en sí, sino lo que te dicen después de fracasar”. Seguro quieras tirar la toalla en el camino o sientas que no eres bueno para esto. La realidad es que vas a fracasar muchas veces antes de tener éxito, la clave está en no rendirse y aprender de cada error para no volver a cometerlo.

Una vez aceptas que el fracaso y los errores forman parte de la experiencia, entenderás cómo perder el miedo a emprender. Si no estás acostumbrado a fracasar, no vas a tener las herramientas para innovar y, sin innovación, ningún negocio puede mantenerse en el mercado por mucho tiempo.

Aprovecha las redes sociales y las plataformas digitales para poner en práctica tu idea de negocio. Prueba constantemente los cambios, aplica la mejora continua, conversa con tus clientes. Si realmente te apasiona lo que haces, podrás involucrarte al 100% y seguirás adelante sin importar cuántas veces fracases. 

 

¿Quieres aprender más sobre emprendimiento? Visita nuestro blog para encontrar muchos más contenidos como este que te ayudarán a sacar adelante tu negocio. ¡Queremos convertirnos en tu mejor aliado! 

Y si te perdiste el Horeca Fest, no hay problema. Encuentra las grabaciones de los 5 días en nuestro Aprende en vivo.