Cómo fidelizar clientes para que promuevan tu negocio

Makro

Cuando eres emprendedor, es normal que constantemente busques nuevas maneras de promocionar tu negocio para llegar cada vez a más personas. ¿Nos creerías si te contamos que puedes convertir a tus clientes en tus principales promotores? ¡Sí! Descubre cómo fidelizar clientes para aumentar tus ventas. 

La publicidad es fundamental para el éxito de cualquier negocio, de eso no cabe duda. Lo que debes saber es que no es necesario invertir un montón de dinero en ello si te enfocas en ofrecer el mejor servicio al cliente para que luego, se conviertan en promotores de tu emprendimiento.

¿Cómo? Sencillo, la mejor forma de atraer nuevos clientes es a través de las buenas referencias y recomendaciones. En pocas palabras, si ofreces una experiencia y servicios únicos, es bastante probable que tus clientes los compartan en redes sociales y con amigos, recomendando tu restaurante para que ellos también puedan asistir. 

El trato al cliente, la experiencia de marca y el grado de satisfacción que alcances serán clave para lograrlo. Recuerda que las redes sociales son poderosas y todo lo que llega a ellas puede tener un impacto tanto positivo como negativo en los emprendimientos.

 

Beneficios de convertir a tus clientes en promotores de tu marca

Al ser emprendedor debes estar buscando constantemente nuevas maneras de atraer clientes y de mantenerlos visitando tu negocio. Si quieres ser realmente exitoso necesitas lograr que la gente regrese a visitarte y si en el proceso traen más gente con ellos, ¡mucho mejor! Cuando conviertes a tus clientes en promotores de tu marca, obtienes una serie de beneficios como:

 

1. Clientes más satisfechos

Para hacer que tus clientes regresen a tu negocio, lo primero que debes hacer es conocer cuáles son sus necesidades y expectativas. Cuando lo descubras, es importante que todos los colaboradores estén orientados hacia los mismos objetivos, enfocando todos sus esfuerzos en satisfacer estas necesidades.

 Sobre todo si tu emprendimiento es un restaurante, es clave que inviertas un esfuerzo considerable en ofrecer la mejor atención al cliente posible, no solo para satisfacer las necesidades de tus consumidores sino también para cumplir con sus expectativas a través de una experiencia única.

 

clientas contentas en un restaurante

 

2. Más recomendaciones

Un cliente satisfecho sentirá la necesidad de compartir su experiencia positiva con conocidos, amigos y, en general, con el resto del mundo. Las redes sociales juegan un papel muy importante en este aspecto, ya que una publicación puede llegar a cientos de personas en Internet, dándote mucha más exposición.

 

3. Clientes recurrentes

Un cliente volverá a tu negocio no solo si ha tenido una buena experiencia, sino también si encuentra una variedad de productos que le permita probar cosas nuevas cada vez que te visita. Si combinas estos dos valores, tendrás clientes que se convertirán en recurrentes y te visitarán con frecuencia, aumentando el valor de tu negocio.

 

¿Cómo fidelizar a tus clientes?

Ahora bien, ¿cómo puedes fidelizar a tus clientes? La verdad es más sencillo de lo que parece y puedes empezar haciendo una serie de cambios en tu negocio que facilitarán a tus clientes compartir su experiencia, recomendarte a más personas y volver a disfrutar de tus productos y servicios.

 

1. Incentiva a tus clientes a compartir su ubicación cuando te visitan

¿Recuerdas que mencionamos que las redes sociales son importantes? ¡Esta es una de las razones! Cuando ves que tus contactos frecuentan ciertos sitios en sus redes o comparten fotos con la ubicación es bastante probable que te llame la atención conocer más del lugar o incluso acercarte a conocerlo.

Una excelente manera de motivar a tus clientes a que compartan su ubicación cuando te visitan es ofreciendo una red Wi-Fi gratuita, contando con un local con espacios fotogénicos y platos que no solo sean deliciosos, sino que también sean atractivos a la vista. A las personas les encanta compartir fotos y mostrar las cosas que prueban, así que debes esforzarte para que tu negocio cumpla con estas expectativas.

 

cliente tomando una foto de su plato en un restaurante

 

2. Haz que compartir una reseña sea súper fácil

Las reseñas en línea se convertirán en tu mejor aliado para llegar a nuevos clientes potenciales y mantener los que ya tienes. Es por eso que debes encontrar la forma en que compartir reseñas sea lo más fácil posible. ¿Cómo lograrlo? Crea botones en tus redes sociales, registra tu negocio en Google y, sobre todo, no le tengas miedo a las reseñas negativas.

Existen redes sociales como Facebook que permiten a los usuarios dejar sus recomendaciones directamente en el perfil de las empresas. También puedes pedirle directamente a las personas que te visiten que se tomen el tiempo de compartir su experiencia y si suben fotos, ¡mucho mejor!

 

3. Ten cuidado al responder comentarios

Debes también tener en cuenta que no todos los comentarios, publicaciones o reseñas que recibas serán positivos. Es probable que algún cliente haya visitado tu negocio y haya tenido alguna mala experiencia con un empleado, la comida o, sencillamente sea muy crítico y analice hasta el último detalle. 

Tener comentarios negativos o reseñas no tan buenas es normal y no por eso tu negocio se vendrá abajo. Lo importante es saber cómo gestionarlas para convertirlas en algo positivo. Si necesitas disculparte, ¡hazlo! Si has tomado medidas para solucionar uno o varios problemas, debes ser capaz de comunicarlo a tus clientes. Ser capaz de reconocer tus errores y enmendarlos le dará a tu negocio una cara más humana. 

¡Cuidado! No borres comentarios o discutas con clientes en línea. El resultado puede ser contraproducente. 

 

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