¿Cómo evitar la contaminación cruzada en restaurantes?

Makro

Cuando emprendemos en la industria de los restaurantes, uno de los problemas más comunes a los que solemos enfrentarnos es la contaminación cruzada de alimentos. La higiene, la correcta manipulación de insumos y contar con un personal especializado es clave. Descubre cómo evitar la contaminación cruzada en restaurantes.

¿Qué es la contaminación cruzada? Esta se produce cuando una proteína se mezcla con cualquier otro alimento después de hacer contacto. Esto puede darse por usar la misma tabla de picar sin lavarla, un cuchillo sucio o incluso debido a falta de higiene al manipularlos. El problema es que la comida termina transportando restos de otra y, aunque no es perceptible para el ojo humano, puede tener consecuencias importantes en la salud.

Si tienes un restaurante, tu principal prioridad no solo debe ser generar ganancias, sino ofrecer platos deliciosos y seguros para todos tus clientes. Si alguno se intoxica o se enferma después de visitar tu local, es bastante probable que no regrese y que se asegure de contarle su mala experiencia a todos sus conocidos.

 

Los tipos de contaminación cruzada

Lo primero que debes saber sobre es que existen 2 tipos de contaminación cruzada: directa e indirecta. Ten en cuenta que no basta con solo mantener los alimentos separados; al contrario, el uso incorrecto del mobiliario, herramientas y demás maquinaria de trabajo también puede provocar la contaminación.

 

1. Contaminación cruzada directa

Se produce cuando dos o más alimentos han estado en contacto directo el uno con el otro. Por ejemplo, una ensalada con productos crudos y cocidos, junto con el goteo del líquido de una carne descongelando. Muchas proteínas crudas pueden ocasionar problemas de salud, así si entra en contacto con algún otro alimento se produce la contaminación cruzada.

cocinero cortando alimentos contaminacion cruzada de alimentos

 

2. Contaminación cruzada indirecta

En este caso, la contaminación cruzada indirecta se produce cuando se utilizan implementos o utensilios que han estado en contacto con otros alimentos. Por ejemplo, no lavarse las manos entre un alimento y otro, usar la misma tabla de picar o el mismo cuchillo después de haber manipulado una proteína cruda.

Aunque no lo creas, la contaminación cruzada de alimentos es la causa más común de intoxicación alimentaria en el mundo de los restaurantes.

 

¿Cómo puedo evitar la contaminación cruzada?

Evitar la contaminación cruzada en restaurantes no es muy difícil, solo necesitas contar con un protocolo correctamente establecido y asegurar que todos tus colaboradores lo cumplan. A continuación te damos algunos consejos, simples pero sumamente efectivos para evitar la contaminación cruzada de alimentos en tu negocio.

 

1. Almacenamiento de alimentos

Lo primero que debes hacer para evitar la contaminación cruzada de alimentos es almacenar correctamente tus insumos, de manera que no estén en contacto o que no haya riesgo de algún goteo o contacto indirecto. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí algunas sugerencias:

    • Las carnes crudas y los lácteos deben estar siempre en contenedores correctamente sellados, resistentes e identificados con sus fechas de vencimiento. 
    • Siempre debes mantener separados los alimentos crudos de los cocidos. Como consejo, puedes almacenar los productos crudos debajo de los cocinados para evitar algún goteo.
    • Almacena los alimentos que generan alergias separados del resto.

tapers con alimentos almacenados una forma de como evitar la contaminacion cruzada en restaurantes

Si cuentas con el presupuesto necesario, compra un refrigerador para almacenamiento exclusivo de carnes crudas y lácteos. Te recomendamos, además, que guardes la comida siguiendo este orden de arriba hacia abajo: alimentos listos para comer, comida marina, cortes de res y chancho, carne molida y pescado y carnes de aves.

 

2. Preparación de la comida

Una vez tengas todos tus ingredientes correctamente separados e identificados, es momento de pasar a la preparación. Para evitar la contaminación cruzada debes tener cuidado con todos los implementos y herramientas que utilices: desde cuchillos, tablas, licuadoras y hasta procesadores de alimentos.

  • Clasifica los cuchillos por colores según su uso, de esta forma podrás diferenciar los que usas para cortar proteína de los que utilizas para frutas o verduras. 
  • Separa las tablas también por colores según el tipo de proteína.
  • Esteriliza todas las superficies e implementos después de cada uso.

Lo mismo aplica con los electrodomésticos, debes esterilizarlos después de cada uso. Mantén las superficies despejadas y limpias, y cada vez que termines de preparar un alimento, sírvelo o guárdalo de forma tal que no pueda contaminarse con ningún otro ingrediente.

cocina de restaurante

 

3. Higiene personal

Aunque puede parecer evidente, no todos cumplen con las normas básicas de higiene dentro de una cocina. Es indispensable que todo tu personal esté entrenado y sepa, no solo cómo manipular los alimentos, sino también los pasos a seguir para no convertirse en agentes de contaminación.

  • Guantes descartables, mandiles y gorros deben ser obligatorios para todo el personal de cocina.
  • Deben lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, sobre todo si son crudos.
  • Cada vez que van a manipular un alimento diferente deben cambiarse los guantes. 
  • ¡La salud es importante! Si alguien está enfermo es necesario que se tomen unos días para recuperarse.

El calzado también debe estar siempre limpio y el suelo de la cocina debe desinfectarse con frecuencia. Cualquier germen o suciedad que se encuentre en el ambiente podría contaminar la comida y, por ende, afectando al consumidor.

 

Si cumples con estas 3 medidas de prevención, te asegurarás de tener una cocina limpia y segura para preparar todos los platos que desees. ¡Prevenir la contaminación cruzada en restaurantes es indispensable! Evitarás malos ratos, malas recomendaciones y pérdidas de ingresos.

Descubre más contenido y consejos para administrar tu negocio, potenciar tus estrategias de marketing y ventas, y aprovechar los recursos digitales en nuestro blog Makro Cree en ti.