¿Buscando emprender? Te contamos por qué las bodegas son hoy una buena alternativa

Makro

El impacto económico de la pandemia por el COVID-19 ha reflejado un panorama de gris a negro. Al inicio de todo, la confianza en volver pronto a la normalidad seguía intacta, pero ya llevamos más de un año resistiendo a esta crisis que ha afectado al bolsillo de todos y todas. El emprendimiento ha sido el gran aliado en medio del caos y, si estás pensando en dar el gran salto, ¡aquí te vamos a contar algunas ideas para crear una bodega o un minimarket rentable!

 

Y es que, precisamente, una de las ideas de negocios rentables que más fuerza están tomando son las bodegas y minimarkets porque, a pesar que se cerraron muchos otros comercios de alimentos (como restaurantes), la venta de abarrotes es una necesidad diaria de todos los peruanos.

 

abrir una bodega en pandemia

 

¿Es buena idea abrir una bodega en pandemia?

 

De acuerdo a cifras oficiales entre marzo y mayo del 2021 más de 2.3 millones de peruanos quedaron desempleados solo en Lima Metropolitana, siendo los más afectados miles de pequeños negocios. Ahora, debido a la crisis, el 55% de personas trabajan en un emprendimiento propio. Entonces, la venta de alimentos que se desarrolla en espacios como, por ejemplo, un minimarket o una bodega se han convertido en la oportunidad perfecta para lanzarte a la piscina, ir por ese gran sueño del emprendimiento y sacarle la vuelta a la crisis.

 

Las medidas impuestas por el Gobierno (cuarentenas, horarios con restricciones, días sin poder salir de casa) han afectado a cientos de rubros, pero lo que nunca cerró fueron los supermercados, las bodegas y los minimarkets. Esto es básicamente porque las familias peruanas necesitan consumir productos de la canasta básica diariamente. Entonces podemos decir que: ¡abrir una bodega en tiempos de pandemia es la mejor idea de negocio para tener libertad financiera! 

 

Algunas bodegas son pequeñas y otras mucho más grandes, por lo que se les conoce como minimarkets. Al final, lo importante es siempre empezar por algo. ¿Quieres saber más sobre cómo abrir un local en este rubro? Entérate aquí sobre qué permisos necesitas para abrir un negocio de alimentos, acude a tu banco de confianza y obtén un capital inicial que te ayude a realizar las primeras compras para abastecerse y generar un stock de productos básicos.  

 

negocios para sobrevivir a la crisis

 

El comercio de alimentos para sobrevivir a la crisis

 

Frente a la crisis del desempleo, el principal motivo para emprender fue, sobre todo, la necesidad de sacar adelante a las familias peruanas. Las mujeres, personas mayores de 35 años y de nivel socioeconómico D/E tuvieron mayor necesidad de recurrir a esta alternativa de fuente de ingresos. Esta realidad se vio reflejada cuando una de las ideas de negocios rentables en pandemia fue la venta de productos alimenticios.

 

El 53% de las bodegas en el Perú son pequeñas, 34% medianas y un 13% son grandes negocios asomándose más al estilo de minimarket. Sí, no te vamos a mentir, la competencia en este rubro está siendo cada vez más fuerte. Actualmente existen más de 500 mil bodegas alrededor del país, pero es cierto también que la venta de abarrotes se está haciendo muy fuerte por razones como que el peruano prefiere comprar en pequeños locales para evitar el traslado a lugares más concurridos.

 

Aprovechemos este punto para comentarte que, para tranquilidad de todos nuestros clientes, en tiendas Makro hemos desarrollado un estricto protocolo de bioseguridad para que puedas realizar tus compras de manera segura. ¡Ten siempre abastecido tu negocio comprando en almacenes mayoristas que te den precios justos y grandes ofertas!

 

Siguiendo con el tema, sabemos que también te estás preguntando “¿cuánto me va a costar abrir una bodega?” Bueno, hay temas de licencias y permisos que debes tener previo a la gran apertura, pero te aseguramos que no será tan costoso. Es más, la mayoría de entidades está dando muchas facilidades para los pequeños emprendedores de bodegas y así no sea tan difícil o costoso solicitar un permiso.  

 

Aprende junto a nosotros cómo administrar una tienda de abarrotes en pocos pasos y anímate a abrir una bodega en pandemia. Además de las tradicionales compras presenciales, también deberás darle una oportunidad al mundo online y comenzar en el negocio de las ventas por delivery. Este tipo de ventas ha aumentado de manera significativa debido a que muchas personas prefieren no acudir a espacios públicos con la intención de mantenerse alejados de personas ajenas.

 

Como puedes ver, el coronavirus vino para cambiarlo todo y, mal que bien, debemos acostumbrarnos a esta nueva normalidad que nos está retando de una manera impensable. 

 

Ya te hemos contado algunas interesantes ideas para crear una bodega o un minimarket rentable y ahora solo queda en ti hacerlo realidad. No tengas miedo al fracaso, porque podría resultar mejor de lo que imaginas. Conoce más sobre el mundo bodeguero en nuestro blog ingresando aquí.

 

¡Recuerda inscribirte a Aula Makro para seguir aprendiendo junto a nosotros! Accede a contenido exclusivo y capacítate con talleres y conferencias para obtener certificaciones de la mano de expertos en el rubro. 




Referencias

 

  • - Emprendimiento en tiempos de pandemia – Enero 2021: https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/ipsos_emprendimiento_en_tiempos_de_pandemia_-_enero_2021.pdf
  •  
  • - Emprendedores en contexto COVID-19 – Diciembre 2020: http://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/Emprendedores%20en%20contexto%20COVID-19_201216071732.pdf
  •  

- Bodegas: el sustento diario de las poblaciones vulnerables: https://elperuano.pe/noticia/114534-bodegas-el-sustento-diario-de-las-poblaciones-vulnerables