Bodegas peruanas: ¿cuáles son sus retos para este 2022?

Makro

Las bodegas se han convertido en un negocio que le ha permitido a miles de peruanos y peruanas generar ingresos durante los meses más difíciles de la pandemia consecuencia del COVID-19. Al día de hoy, estos emprendimientos continúan creciendo y adaptándose a las nuevas exigencias de los consumidores. Conoce los retos a los que se enfrentan este 2022.

Si bien es cierto que las bodegas siempre han existido y se encuentran en todo el Perú, es indiscutible que con la llegada del COVID-19 y sus restricciones muchas familias han tenido que reinventarse para llevar el sustento a sus hogares. Es así como muchos peruanos y peruanas han tenido la valentía de emprender su propio negocio, donde las bodegas se han convertido en la primera opción. 

De hecho, en todo el país existen más de medio millón de bodegas, donde tan solo en el 2020 se estima que abrieron más de 30 mil nuevos negocios. Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, explica que “por la pandemia, muchas personas que perdieron su empleo o cambiaron de negocio han abierto una bodega en sus casas”.

Al día de hoy, con la flexibilización de las medidas sanitarias, la reactivación de la economía y con cada vez más personas que han perdido el miedo a salir de casa, las bodegas peruanas se enfrentan a nuevos retos que deberán afrontar el próximo año. Si eres emprendedor, es importante que estés atento a los cambios en el mercado, las nuevas tendencias y la competencia; te ayudarán a adelantarte a los problemas y diferenciarte del resto.

 

Retos de las bodegas peruanas para este 2022

Estos últimos años no han sido fáciles para los emprendedores peruanos y continúan apareciendo retos para todos los negocios. Este año ya ha sido complicado para las bodegas: el Centro de Investigación Bodeguera (CIB) afirma que un 45% de las bodegas que abrieron en la pandemia ya han cerrado.

Para las bodegas que continúan operando, les espera un 2022 con algunos retos importantes por superar para convertirse en negocios exitosos y rentables, estos son algunos de ellos:

 

1. Digitalización

La digitalización definitivamente ha sido un reto para todos los negocios. Muy pocos estaban preparados para trasladar sus ventas a canales digitales o tenían la capacidad de implementar herramientas tecnológicas en sus procesos. Aunque durante este año se han logrado avances considerables en las bodegas, según Ipsos Perú, solo el 37% efectúa trámites bancarios por aplicaciones o internet y el 14% utiliza herramientas digitales diversas. 

Whatsapp Business se ha convertido en un aliado de los emprendedores, permitiéndoles acercarse más a sus clientes y ofrecer sus productos a distancia al contar con catálogos en línea, pago remoto e incluso mensajes personalizados.

mujer usando whatsapp business en su celular

 

2. Informalidad

Uno de los principales retos que enfrentan todos los negocios en el Perú es el de la informalidad. Especialmente las bodegas, ya que muchas de ellas surgieron sin planificación o por “moda”, se prevé que para el 2022 el 52% de las nuevas tiendas que abrirán serán informales, un 2% más que en el 2020.

Esto se debe a la falta de conocimientos con respecto a lo que conlleva iniciar un negocio, la burocracia de entidades públicas para los trámites y los altos costos de mantenimiento. Si estás pensando en emprender, cumplir con todos los requisitos legales además de registrar tu negocio te permitirá crecer y acceder a beneficios como préstamos o capacitaciones.

 

3. Competencia

Con el aumento de las bodegas en el país, donde en muchos casos se encuentran varias en una misma zona, la competencia será otro reto que deben enfrentar los emprendedores el próximo año. Los consumidores son cada vez más exigentes, así que los negocios deben reinventarse día a día para ofrecer una propuesta innovadora que los diferencie del resto. 

La educación es clave para capacitar a los emprendedores en términos de negocios, marketing y estrategias de ventas. De esta forma serán capaces de aprovechar al máximo las herramientas digitales, diferenciarse de la competencia y atraer cada vez más clientes.

emprendedor en su laptop viendo un webinar de aprende en vivo

 

4 logros de las bodegas peruanas durante el 2021

También es importante resaltar los logros de la mayoría de las bodegas peruanas durante este 2021, ya que han demostrado que a pesar de las dificultades han sabido salir adelante y convertir los retos en oportunidad. Estos son 4 logros importantes alcanzados durante este año y que continúan perfeccionándose:

 

1. Diversificación de la oferta

Durante este año, las bodegas han sabido diversificar su oferta y empezar a ofrecer una mayor variedad de productos que van desde envasado, productos frescos e incluso servicios. Si bien es cierto que las bodegas son conocidas por la venta de abarrotes y bebidas, ahora también venden carnes, vegetales, congelados y han incorporado la opción de pago de servicios domésticos y algunas transacciones bancarias.

 

2. Consolidación del delivery

Teniendo en cuenta que muchas personas han cambiado sus hábitos de consumo y prefieren hacer compras a distancia, sin salir de casa, el delivery se ha convertido en una herramienta indispensable para todos los negocios, incluyendo las bodegas. Si bien es cierto que algunas ya ofrecían este servicio, durante el último año no solo se ha mejorado, sino que también se han incluido medidas sanitarias que respeten los protocolos de bioseguridad. 

repartidor entregando un delivery usando mascarilla

 

3. Nuevos canales de comunicación

Aunque la digitalización continúa siendo un reto importante para las bodegas, es indiscutible que, durante el 2021, los emprendedores han sabido incorporar nuevos canales de comunicación para sus negocios. Andrés Choy asegura que "el uso del servicio de WhatsApp se ha extendido. En el caso de Lima y Callao se ha incrementado en un 50%".

 

4. Diversos métodos de pago

Uno de los principales retos a los que se enfrentaban los bodegueros durante la pandemia era cómo podían ofrecer otros métodos de pago que disminuyeran el uso de efectivo. Este año, se logró y entre el 15% y el 20% de bodegueros de la capital han empezado a utilizar billeteras móviles, además de ofrecer otros métodos de pago como transferencias. 

 

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Referencias: 

  1. Coca-Cola Journey. “5 logros de las bodegas peruanas en tiempos de cambio”. Recuperado de: https://www.cocacoladeperu.com.pe/historias/innovacion-cinco-logros-de-las-bodegas-peruanas-en-tiempos-de-cambio-
  2. PQS. “El 45% de las bodegas que abrieron durante la pandemia en Lima ya habrían cerrado”. Recuperado de: https://pqs.pe/actualidad/economia/el-45-de-las-bodegas-que-abrieron-durante-la-pandemia-en-lima-ya-habrian-cerrado/
  3. El Peruano. “Bodegas: el sustento diario de las poblaciones vulnerables”. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/114534-bodegas-el-sustento-diario-de-las-poblaciones-vulnerables