Arma tu protocolo para atención presencial en restaurantes y obtén grandes resultados

Makro

Es una realidad que la pandemia de la Covid-19 ha transformado el negocio de la gastronomía. Mientras que algunos propietarios lamentablemente se vieron obligados a cerrar sus locales, otros pudieron aprovechar la situación para replantear su plan de negocio pensando en lo que se venía. Fue en ese momento, cuando se dieron a la tarea de implementar un protocolo para atención presencial en restaurantes y estar listos para la reapertura.

Y es que la experiencia de comer fuera de casa sin duda fue una de las que más se extrañaron durante el confinamiento. Si bien los clientes buscan recuperarla en esta nueva normalidad, también quieren hacerlo teniendo plena seguridad de que el restaurante elegido tiene un protocolo sanitario adecuado que reduce su riesgo de exposición al Covid-19.

 

bioseguridad en mi restaurante

Lo que debes considerar para la atención presencial

Las autoridades presentaron una serie de normas que los propietarios de restaurantes debían seguir al momento de implementar su atención en salón para garantizar la seguridad, tanto de los comensales como de su personal de servicio.

Como se vino haciendo durante la pandemia, estas medidas hacen hincapié en prácticas básicas. Por ejemplo:

 

  • Asegurar el distanciamiento social

  • Lo primero que debes definir en tu protocolo para atención presencial en restaurantes es la organización. Considera que la distancia de los bordes de las mesas cuando los comensales se dan la espalda, debe ser de metro y medio. Si usas una barra, tiene que haber dos metros de separación entre personas. De no lograrlo, necesitas colocar barreras físicas de acrílico o plástico.

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  • Buena ventilación

  • La Organización Mundial de la Salud enfatiza que la circulación natural de aire es la mejor manera de reducir la incidencia de contagios. Si tienes una terraza, jardín o patio en tu local, muda tu atención en salón para allá. Caso contrario, abre todas las ventanas y puertas de tu local y dale un correcto mantenimiento al sistema de aire acondicionado.

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  • Capacita al personal

  • La única forma de que el protocolo de atención al cliente en un restaurante se cumpla, es si todos lo conocen. Si bien el tipo de servicio dependerá del concepto que manejes en tu local, no puede faltar el uso de equipo de protección, la desinfección de manos constante y respetar la distancia de un metro al atender a los comensales con mascarilla puesta o de dos metros si es que se la bajaron para consumir los alimentos.

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  • Cuida tu cocina

  • El protocolo de un restaurante no solo se ve en el salón, sino también en el área de preparación de la comida. La desinfección del espacio y los utensilios es clave antes de empezar la jornada, durante las horas de trabajo y al terminar la atención. También es importante tener todos los insumos a la mano para reducir los traslados innecesarios y, como siempre, el uso de mascarilla, cofia y guantes de tus colaboradores es obligatorio.

 

cuidados en mi restaurante

Entonces, ¿cómo me diferencio?

El protocolo para atención presencial en restaurantes es el mismo para todos. Sin embargo, como propietario, ¡puedes diseñar ciertos detalles para que te destaques entre la competencia y mejore la experiencia de tus clientes! 

Te damos algunos tips:

 

  • El servicio

  • Los platos y cubiertos no deben estar colocados en la mesa antes de que se sienten los clientes. Lo mejor es que vayas poniéndolos de a pocos, así como los condimentos que deben entregarse en porciones individuales.

  • Recuerda que, según el protocolo sanitario, los cubiertos y servilletas deben ir desinfectados dentro de una bolsa plástica o de papel sellada para su protección y entregarse de forma individual.

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  • Da seguridad

  • Comer fuera de casa puede aumentar la sensación de riesgo de exposición al Covid-19 en algunos clientes. Gánate su confianza haciéndolos sentir seguros con pequeños detalles como poner desinfectante en cada mesa, ofrecer estuches o bolsas para colocar sus mascarillas, instalar puntos de desinfección en todo el salón, etc.

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  • Adapta los detalles

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  • La mantelería y los menús no se recomiendan para la atención en salón, pero puedes usar la creatividad y dar una buena experiencia. Por ejemplo, diseña individuales de papel que puedas desechar donde puedas imprimir la carta, o cambia la decoración de la mesa por cosas útiles como una botella pequeña de alcohol personalizada.

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  • Enfatiza la calidad de atención

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  • Busca dar al comensal lo que necesita con el menor contacto posible: 
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    • - Reserva de mesas con antelación
  • - Ofrece cartas virtuales para escanear
  •  - Fomenta el pago virtual
  • - Incentiva a tu personal de servicio para que brinden una excelente atención.
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  • ¡Esmerate por la experiencia que ofreces respetando el distanciamiento social!

 

Es así como el protocolo para atención presencial en restaurantes es una parte de la adaptación del rubro gastronómico para sentirnos todos más seguros. En Aula Makro, te guiamos en este proceso, con información que te ayudará a potenciar tanto tu atención en salón como otros aspectos de tu negocio. ¡Inscríbete hoy!

 

lo que no puede faltar en tu restaurante

 

Referencias: 

- Gobierno del Perú. (2020) “Protocolo sanitario de operación ante el Covid-19 para restaurantes afines en la modalidad de atención en salón”. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/999252/Protocolo_Restaurantes_y_afines_con_atenci%C3%B3n_en_sal%C3%B3n.pdf

- Mincetur. (10 de mayo de 2020) Infografías: protocolo restaurantes. https://www.flickr.com/photos/mincetur_peru/albums/72157714247799313/with/49878866401/

- Andina. (13 de julio de 2020). ¿Irás al restaurante? Infectólogo te dice qué hacer para comer sin riesgo de covid-19.  https://andina.pe/agencia/noticia-restaurantes-reabren-sus-puertas-puede-transmitirse-covid-mediante-los-alimentos-804220.aspx

- The conversation (27 de mayo de 2020). How to stay safe in restaurants and cafes. https://theconversation.com/how-to-stay-safe-in-restaurants-and-cafes-139117