Aprende cómo hacer el inventario de una bodega de la mejor manera

Makro

Si ya eres dueño o dueña de un comercio de alimentos o estás camino a serlo, debes saber cómo hacer el inventario de una bodega de manera correcta. En Aula Makro te vamos a enseñar de manera sencilla cómo funciona un sistema de control interno de inventario, para que siempre tengas en orden toda tu mercadería

 

¡No importa si es un grande o pequeño negocio, siempre debes apostar por una buena gestión de todos los productos que ingresan y salen del comercio!

 

bodegueros en perú

 

Importancia del inventario en un comercio de alimentos

 

Entonces, ¿qué es un inventario y por qué es importante hacerlo? Vamos paso a paso. Un inventario está conformado por todos aquellos productos que luego serán puestos a la venta para satisfacer las necesidades de los clientes. Todo, sin excepción, debe formar parte del inventario para poder tener una mejor administración del stock de cada producto.  

 

Muchas pymes suelen obviar este proceso, porque les puede parecer dificultoso o engorroso el sistema de control interno de inventario. La realidad es que darse el tiempo necesario para contabilizar toda la mercadería será de mucha ayuda, luego para saber si tienes mucho o poco de algún producto. 

 

¡Su importancia es vital para tener en orden, además, las finanzas del negocio y permitirá saber cuándo acudir a hacer las compras para no quedar desabastecido!

 

bodegas en el perú

Tipos de inventarios para una bodega

 

Para que la bodega siga funcionando con regularidad, el inventario tiene un papel vital para afrontar la demanda. Existen muchos tipos de inventarios y dependerá de las necesidades de tu negocio para usar el más adecuado. Si recién estás por abrir una bodega, lo mejor será hacer un inventario de mercadería, constituido por los productos que se compran para luego venderlos sin ser modificados. 

 

Si ya llevas un tiempo siendo dueño o dueña de tu propio negocio y quieres poner en orden las cosas, lo mejor será hacer un inventario físico. Este inventario supone contar y anotar todas y cada una de las mercancías que ahora mismo tienes en la bodega. Se realiza como una lista detallada y completa de las existencias.

 

Para ser un buen emprendedor debes ser capaz de manejar un inventario ya sea de manera manual o, si dominas los programas en computadora, en una tabla de excel. Recuerda que este manejo contable te permitirá tener un control absoluto y coherente con las compras para la bodega.

 

cómo hacer un inventario para mi bodega

 

¿Cómo digitalizar tu inventario?

 

Sabemos que por lo general muchos emprendedores como tú podrían tener un cuaderno a la mano donde van anotando cada uno de los productos que ingresan y salen de la tienda. Pero, ¿no sería genial poder manejar este proceso desde una computadora? 

 

No es tan difícil como parece, solo necesitas tener en cuenta ciertos aspectos y listo. No hay que ser un máster en Excel o algún otro programa para llevar la contabilidad de tu mercancía.

 

Si nos enfocamos en trabajar en Excel, esto es lo que necesitas hacer para hacer tu inventario de mercadería. En una columna anotarás los nombres de cada uno de los productos y en una fila (superior) colocarás los siguientes conceptos:

 

  •   - Descripción
  •   - Fecha de compra
  •   - Fecha de venta
  •   - Precio
  •   - Cantidad

 

Importante que en el espacio de cantidad registres constantemente los productos que van siendo vendidos, así tendrás actualizado todo en tiempo real.

 

Debemos entender que no se trata solo de contabilizar cada uno de los productos, un inventario nos ayuda, sobre todo, a percibir cuánto dinero tienes detenido (en productos) y comenzar a mostrarlo para obtener el retorno en la ganancia. Con un inventario evitarás tirar a la basura productos dañados y darás prioridad a aquellos que tienen la fecha de expiración más pronta porque sabrás cuándo los compraste.

 

importancia de un inventario en un negocio

Algunos consejos para un buen manejo de inventario serían: mantener un nivel mínimo de productos, es decir que deberás poner un límite mínimo y cuando tu inventario esté por debajo de este nivel, será momento de acudir a alguna tienda mayorista como Makro, para reabastecer el inventario. Abrir una bodega en pleno 2021 es muy sencillo y es un negocio que te generará ganancias al instante.

 

Aprende cómo administrar una bodega en pocos pasos con un inventario bien establecido y triunfa en tu nuevo emprendimiento. No eches dinero al agua comprando productos de más o que no son tan solicitados por los clientes. El inventario también te dará la posibilidad de entender y reconocer qué es lo que más se vende y lo que no tanto. Así podrás ser capaz de discernir sobre lo necesario cuando acudas a comprar.

 

Ahora que ya sabes cómo hacer el inventario de una bodega, te invitamos a conocer más sobre el mundo bodeguero en Aula Makro donde encontrarás información relevante para ti y todos los emprendedores peruanos. No pierdas la oportunidad de aprender cómo mejorar tu negocio con prácticas eficaces y de actualidad.

 

¡Regístrate hoy completamente gratis! 

 

 

Referencias:

- Cómo hacer un inventario y por qué es tan importante para tu empresa hacerlo correctamente

https://www.gestion.org/como-hacer-un-inventario/

- Técnicas infalibles para inventarios

https://abarrotero.com/blogabarrotero/tecnicas-infalibles-para-inventarios/

- ¿Qué es inventario? Tipos, utilidad, contabilización y valuación

https://www.gestiopolis.com/que-es-inventario-tipos-utilidad-contabilizacion-y-valuacion/

- Estos son los tipos de inventario que puede tener tu negocio

https://www.entrepreneur.com/article/262417