¿Abrir un restaurante en pandemia es una buena idea? ¡Descúbrelo aquí!

Makro

Los efectos del Covid-19 son innegables en nuestro país. Algunas industrias, entre ellas la gastronómica, han sufrido el impacto de las cuarentenas y las restricciones. Sin embargo, hay personas que han visto en esta crisis una gran oportunidad para emprender y han empezado a preguntarse ¿por qué abrir un restaurante en pandemia?

Aunque emprender un negocio, en especial uno del rubro de comida, puede ser un riesgo, existen datos muy alentadores que pueden animarte a hacerlo. ¿Sabías que el 42% de emprendimientos que existen hoy en el Perú nacieron durante la pandemia, siendo más frecuentes los relacionados con alimentos y delivery?

Entonces, ¿por qué invertir en un restaurante? Porque comer es una necesidad básica que siempre será relevante y que en el contexto actual requiere de una inversión menor. El 70% de peruanos hoy son más conscientes de su alimentación, por lo que se ven motivados para buscar nuevas opciones en el mercado que, si sabes cómo aprovechar, podrán jugar a tu favor.

 

por que abrir un restaurante

Abrir un restaurante: las razones para hacerlo hoy

Si eres un apasionado por la comida y siempre soñaste con ser dueño de tu propio negocio y montar un restaurante, ¡puedes estar en la época correcta! Te damos 5 razones de por qué abrir un restaurante en pandemia:

 

1. Naces en el contexto

Muchos restaurantes que operaban antes de la pandemia han tenido que adaptarse a todos los cambios que esta trajo consigo. Desde implementar medidas de seguridad, hasta transformar su plan de negocios. Eso representa una inversión que no estaba mapeada.

Abrir un restaurante desde cero en esta ‘nueva normalidad’, te permite saber las reglas de juego desde el inicio y crear una estrategia que responda a ellas: 

  • - Especializarte en un tipo de comida que traerá buen retorno.
  •  
  • - Crear una logística idónea de entrega a domicilio y recojo en tienda.
  •  
  • - Organizarte y balancear tus cifras entre consumo en local y delivery, entre otras. 
  •  
  •  

2. Puedes hacer más con tu dinero

Conocer las restricciones y protocolos impuestos por las autoridades para la apertura de restaurantes, te ayudará a distribuir mejor tu inversión inicial y aprovecharla al máximo.

Por ejemplo, los alquileres han sufrido una baja durante la pandemia, las condiciones de negociación son más favorables, necesitarás menos personal y tu espacio de trabajo puede ser más pequeño.

 

3. Tienes más tiempo para estar a cargo

El proyecto para abrir un restaurante implica varias tareas, desde legales hasta de carácter comunicacional.

El trabajo remoto y la disminución de la carga laboral en algunas empresas, te facilita tener más espacios libres en tu día para enfocar esfuerzos en tu proyecto y pensar en más estrategias frente a cómo organizar un restaurante que funcione en el contexto actual.

 

4. Es una industria que no muere

Los beneficios de abrir un restaurante también tienen que ver con el hecho de que las personas siempre buscarán alternativas para comer, pues, como mencionamos anteriormente, es una necesidad básica.

Están quienes optan por contratar servicios de menú para no complicarse en la cocina, los que se dan un gusto y piden algo especial por delivery, y quienes prefieren cambiar de aire saliendo a comer fuera sin sacrificar la seguridad que esperan encontrar en el local que elijan.

 

5. ¡Es tu sueño!

Podemos hablar de las ventajas y desventajas de abrir un restaurante, de por qué un restaurante y no otro negocio, analizar números, etc. Pero lo que realmente importante es lo que esto representa para ti: tu pasión, tu independencia, tu proyecto personal. 

La pandemia detuvo a muchos, pero también los hizo replantearse sus objetivos e ir por un sueño. ¡No te des por vencido!

 

restaurantes en pandemia

¿Cuál es el siguiente paso?

Tomaste la decisión de emprender. Ahora, ¿qué se necesita para un restaurante? Lo primero a considerar es un concepto, desde el tipo de comida hasta la experiencia de servicio que ofrecerás.

Luego debes desarrollar un plan de negocios que guíe el presupuesto para abrir un restaurante. Este puede variar dependiendo del concepto, si tendrás un local o no, el tamaño y montaje de la cocina, los insumos, entre otros.

Incluye aquí también el costo de los trámites de registros de tu empresa, la licencia de apertura, el RUC, los permisos para vender cierto tipo de alimentos y otros requisitos legales que debes tramitar.

Recuerda que el contexto actual te obliga a considerar los protocolos de bioseguridad que implementarías en tu cocina, en tu salón y en tu servicio de delivery. Esto es tan importante como armar un buen menú, ya que es sinónimo de seguridad y confianza para tus clientes.

Con los papeles en regla y la oferta de comida lista, necesitas definir si contratarás personal. Además, evalúa cómo darás a conocer tu emprendimiento, si invertirías en ello y el tiempo que te tomaría crear una estrategia para lograrlo.

Ahora que tienes más razones frente a por qué abrir un restaurante en pandemia, ¿estás listo para dar el gran salto? En Aula Makro te entregamos la información necesaria para convertirte en un exitoso restaurantero y llevar tu negocio a otro nivel.



Referencias:

 

  • - The New York Times. (15 de marzo de 2021) Why Starting a Restaurant During the Pandemic Was a Smart Move. https://www.nytimes.com/2021/03/15/dining/new-restaurant-openings-coronavirus.html
  •  
  • - CNN Business (7 de febrero de 2021). The pandemic has devastated restaurants. These people are opening new ones anyway. https://edition.cnn.com/2021/02/04/success/new-restaurant-openings-pandemic/index.html
  •  
  • - Gastronomistas. (Marzo 2021). ¿Por qué diablos abrir un restaurant en plena pandemia. https://www.gastronomistas.com/abrir-restaurante-en-pandemia-coronavirus-mirch-ivan-surinder/
  •  
  • - Portal de turismo. (18 de febrero de 2021). Ahora Perú señala que más de 70,000 restaurantes han cerrado durante la pandemia. https://portaldeturismo.pe/noticia/ahora-peru-senala-que-mas-de-70000-restaurantes-han-cerrado-durante-la-pandemia/
  •  
  • - Gobierno del Perú (18 de diciembre de 2019). Abrir o hacer negocio. https://www.gob.pe/263-abrir-o-hacer-negocio
  •  
  • - RPP. (18 de enero de 2021). Un 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia de COVID-19. https://rpp.pe/economia/economia/un-42-de-los-emprendimientos-nacieron-durante-la-pandemia-de-covid-19-empresas-coronavirus-en-peru-noticia-1321690
  •  
  • - Andina. (17 de setiembre de 2020). ¿Cómo celebrar un contrato de arrendamiento durante el Estado de Emergencia? https://andina.pe/agencia/noticia-%C2%BFcomo-celebrar-un-contrato-arrendamiento-durante-estado-emergencia-814108.aspx
  •  
  • - Gestión. (20 de diciembre del 2020). Cinco características del consumidor peruano de la nueva normalidad en 2021. https://gestion.pe/economia/cinco-caracteristicas-del-consumidor-peruano-de-la-nueva-normalidad-en-2021-nndc-noticia/