4 estrategias de marketing para restaurantes que puedes poner en práctica

Makro

Cuando eres emprendedor debes estar constantemente en la búsqueda de nuevas estrategias para promocionar tu negocio. Sobre todo en el rubro de los restaurantes, la manera en que haces publicidad será determinante en el éxito que puedes llegar a tener. Conoce estas estrategias de marketing para restaurantes que  no debes dejar pasar.

El sector gastronómico no solo ha sido uno de los más golpeados después de la pandemia, sino que ha tenido que realizar una serie de cambios en sus servicios para adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Para esto, el marketing se convierte en una herramienta indispensable: no solo te permite obtener mayor visibilidad, sino que también podrás fidelizar a más clientes si lo acompañas de un excelente servicio.

¿Qué es el marketing? Es una disciplina que se dedica al estudio y análisis de comportamiento de los mercados y consumidores con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Lo mejor del marketing es que existen estrategias que puedes aplicar tú mismo en tu negocio para aumentar tus ventas.

 

Ejemplos de estrategias de marketing para restaurantes

Aunque el marketing es una disciplina bastante compleja que además requiere de una serie de herramientas para poder medir los resultados de sus estrategias, como emprendedor puedes empezar con una serie de acciones sencillas que te ayudarán a mejorar la imagen de tu negocio y la relación que tienes con tus consumidores. Estas son algunas de las estrategias que puedes empezar a aplicar desde hoy:

 

1.  ¡Sácale provecho a las redes sociales!

Uno de los cambios más marcados en los hábitos de consumo después de la pandemia es el uso de las redes sociales y plataformas digitales para hacer compras. Las ventas por delivery, sobre todo en el rubro gastronómico, ganaron bastante popularidad y la mejor forma de dar a conocer tu negocio es a través de las redes sociales. 

No solo se convierten en la mejor manera de presentarte ante el mundo, sino que también es el primer canal que visitan los consumidores antes de decidir si vale la pena visitar el negocio o no. De hecho, 3 de cada 4 clientes revisan los comentarios e imágenes de las redes sociales de los negocios para tomar una decisión más informada. 

cliente usando las redes sociales en un restaurante

¿Qué puedes hacer? Estas son algunas de las acciones que puedes empezar a aplicar:

 

Crea contenido visual

¡Estás dentro del rubro gastronómico! La mejor forma de promocionar la comida es a través de las imágenes o videos así que puedes optar por redes sociales como Instagram para empezar a promocionar tu negocio. Asegúrate de tomarle fotos a tus platos de manera que realmente se vean provocativos. 

La idea es que cuando tus clientes potenciales vean las fotos de tus productos se les haga agua la boca y quieran visitar tu negocio lo más pronto posible. Es importante que los productos se vean reales y se muestren tal cual como son servidos en tu local.

persona usando instagram en un restaurante

 

La interacción es importante

No te dediques únicamente a publicar contenido de calidad en tus redes. Asegúrate de interactuar con tus seguidores: responde a sus comentarios, historias o mensajes siempre que puedas. A los clientes les gusta sentir que más que una marca, están interactuando con seres humanos reales.

 

2. Promueve las reseñas

Promover las reseñas en páginas web como Tripadvidor, Google My Business o Foursquare es fundamental para aumentar tus ventas. ¿Por qué? Está comprobado que más del 33% de los consumidores no elegirán un restaurante que, o bien no tiene reseñas o tiene menos de 4 estrellas. 

Una estrategia de marketing efectiva puede ser incentivar a tus clientes a compartir su experiencia en este tipo de plataformas a cambio de algún descuento o recompensa. El objetivo debe ser que cada vez más personas hablen de tu restaurante, lo califiquen y recomienden a otros. Y si suben fotos, ¡mucho mejor!

 

3. El diseño de la carta importa

Sí, el diseño de tu carta importa. Desde los colores y la tipografía hasta la extensión debes saber transmitir la esencia de tu restaurante de la manera más atractiva posible para los comensales. De hecho, varios estudios aseguran que las cartas con más de 4 páginas tienen un efecto negativo en los clientes, ya que tener tantas opciones para escoger puede hacerlos sentir inseguros y desanimarlos. 

Piensa en tu carta como un instrumento más de venta y persuasión. Ponle nombres propios a cada platillo, resalta los más fuertes con una breve descripción, enumera todos los ingredientes, entre otros. Tu objetivo debe ser ofrecer una experiencia grata e inolvidable a todos tus comensales.

 

4. Las recomendaciones son las más efectivas

Esta es quizás la estrategia de marketing más fácil de aplicar y la más efectiva. Tus clientes actuales pueden convertirse en los principales promotores de tu negocio, ya que si se sienten satisfechos con tu servicio, van a recomendarte a otras personas e incluso publicar en sus redes sociales sobre ti. 

mesero atendiendo a una cliente

No solo están haciéndote publicidad gratis, sino que seguramente se convertirán en clientes recurrentes. Para poder lograr que esto pase, debes prestar muchísima atención en los detalles de tu servicio, la experiencia que ofreces y la calidad de tu producto. Tómate el tiempo de encontrar qué puedes mejorar, cuál es tu punto fuerte y cómo puedes comunicarlo a tus clientes. 

Si está en tus posibilidades, puedes generar buenas experiencias ofreciendo descuentos o promociones a aquellos clientes que siempre regresan a tu restaurante. Si ofreces alguna recompensa, es más probable que te recomienden a amigos o conocidos y visiten frecuentemente tu local. 

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